Cargando...
La Cooperativa Medalla Milagrosa Limitada hace una fuerte apuesta a la generación de empleo desde diversos ámbitos, principalmente juvenil, dando un gran espacio a las mujeres, cumpliendo estrictamente los compromisos impositivos locales y nacionales y principalmente promoviendo la inclusión financiera. El impacto total en la generación de empleo, ya sea de forma directa, indirecta o incidiendo a través de sus productos Mipymes, asciende a más de 26.000 familias por año, según datos del 2019, 2020 y 2021.
El factor humano es determinante en el desarrollo de una buena gestión, la ejecución de la estrategia y la operativa a cargo de personas idóneas, y contribuye directamente con el sostenimiento y la calidad de vida de más de 700 familias. En cuanto a participación de mujeres colaborando en la empresa, se destaca una prevalencia del sesenta por ciento por encima de los hombres colaboradores. En los últimos tres años el aporte social al IPS superó los 28.400 millones de guaraníes. Todo este significativo esfuerzo ha valido para acceder al reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como uno de los 100 mayores empleadores formales, que, además, apuesta a la estabilidad y sostenibilidad de condiciones favorables de empleo.
Inclusión financiera
Los productos financieros diseñados en la Cooperativa Medalla Milagrosa responden a la satisfacción de necesidades de financiamiento de iniciativas emprendedoras, pequeñas y medianas empresas, construcción, adquisición y refacción de viviendas, salud, educación y situaciones de urgencias. En tanto, las tarjetas de créditos se consolidan como una herramienta de financiamiento accesible para la adquisición de productos en cuotas, adelantos en efectivo y el aprovechamiento de la red de beneficios comerciales, de salud o educativos con descuentos preferenciales que son acordados para el beneficio de los socios.
Distribución de excedentes
El ejercicio de distribución de excedentes constituye un proceso de especial relevancia para el movimiento cooperativo, dado que gracias a esta práctica se pone en relieve el carácter no lucrativo propio de la naturaleza jurídica de las cooperativas. Entre el 2019 y 2021 se han distribuido excedentes en concepto de intereses generados sobre aportaciones e intereses generados sobre operaciones de los socios por valor de G. 60.403.000.000.
Desde el 2019 participamos del proyecto de mejoramiento de condiciones de habitabilidad AMA/BID, en alianza con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que permitió que 300 familias se postulen al proyecto. Al cierre del año 2021, unas 99 familias ya contaban con proyectos culminados. Otra acción delimitada dentro de los criterios de finanzas sostenibles lo constituyen las alianzas colaborativas negociadas con empresas de diversos rubros, tales como comerciales, de servicios, de salud y de educación.