Cargando...
VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Municipalidad declaró asueto para que los habitantes puedan asistir masivamente hoy a las actividades por los 305 años de creación de la localidad por el gobernador del Paraguay Juan Gregorio Bazán de Pedraza, cuyo busto se aprecia entre las plazas De las Madres y De Los Héroes. Su mandato duró cuatro años (1713 a 1717) y fundó esta ciudad un año después de asumir el cargo.
El acto de festejo se iniciará a las 08:00 con una misa de acción de gracias y a las 09:00 será depositada una ofrenda de laureles al pie del busto del fundador, seguido de un acto protocolar. Por la noche se tendrá un festival artístico en la Plaza de Las Madres.
Este distrito dista 37 kilómetros de Asunción. En su 305 aniversario se encuentra en una etapa de importante crecimiento industrial y comercial.
Se trata del municipio con mayor extensión territorial del departamento Central, con 995 km². Su nombre original es San Felipe de Borbón en el Valle de Baztán en los Campos del Guarnipitán en homenaje al rey de España Felipe V y de los nativos Guaraní Pytã que habitaban la comarca del Guarnipitán.
Posteriormente adquirió la denominación de Villeta, que es un diminutivo de Villa o “Pequeña Villa”.
Desde su fundación este distrito, por su estratégica ubicación geográfica, a orillas del río Paraguay, motivó la instalación de numerosas industrias y de ahí surge el título de “Ciudad Industrial” que se le confirió. Actualmente cuenta con más de 70 grandes industrias y puertos a lo largo de la ribera.
Durante el gobierno del doctor Gaspar Rodríguez de Francia se constituyó en un importante canal de comunicación con el exterior, posibilitando de esa forma la concentración de la riqueza y desarrollo en la zona. Durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), luego de evacuar la defensa sobre el arroyo Tebicuary, el mariscal Francisco Solano López se instaló en la compañía Cumbarity y montó su cuartel general por considerar la zona ideal para la defensa.