Cargando...
El rol que desempeña el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) es justamente el de acompañar al profesional para que su trabajo sea cada vez más eficiente y actualizado a los estándares y normativas internacionales que rigen para el comercio internacional, resaltó Timoteo Cicorio García, titular del gremio que este celebra 97 años de creación.
Mencionó que en todo este tiempo el CDAP ha entendido ese rol que le compete como nexo entre los comerciantes y el Gobierno, tratando siempre de facilitar el conocimiento técnico para que las transacciones puedan realizarse con éxito y de esa forma contribuir con el crecimiento de la economía.
“De alguna forma somos como agentes auxiliares del fisco; facilitando las operaciones entre el importador que es el contribuyente y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una de las fuentes más importantes de recaudación que tiene el fisco”, detalló.
No obstante, como gremio que representa al sector privado, tiene muy en claro su posición como intermediario y facilitador de las transacciones de comercio exterior.
Según precisó Timoteo Cicorio García, en el país operan alrededor de 5.000 despachantes de Aduanas que con su trabajo están movilizando la economía nacional y poco más del 10% de ellos son los que están afiliados al Centro de Despachantes, unos 600 aproximadamente.
El titular del CDAP expresó que uno de los grandes desafíos justamente es crecer en la agremiación, especialmente en la nueva generación de profesionales jóvenes.
“Pedimos a los jóvenes despachantes que se acerquen a la institución porque ahí recibirán asistencia técnica y jurídica, además del respaldo gremial de una institución de gran trayectoria en el país” afirmó.
Entre los beneficios que ofrecen como gremio, Timoteo Cicorio García destacó la constante capacitación referente a aplicación de las nuevas normativas y tendencias del mercado, de la mano de profesionales de experiencia en el campo.
“Estamos trabajando a puertas abiertas y dispuestos a ayudarles a crecer en sus conocimientos. Estoy seguro de que los profesionales que se acerquen recibirán el respaldo institucional que requieren para crecer en esta profesión. Pedimos a los jóvenes despachantes que se acerquen”, reiteró.
Repunte pospandemia
En cuanto al contexto global de incertidumbres tras la pandemia que afectó no solo el comercio internacional sino a la economía en todas sus dimensiones, el titular del CDAP expresó que están trabajando arduamente y la actividad, si bien bajó un poco en pandemia, no ha parado.
“Estamos trabajando 24 horas al día, ni la pandemia nos paró, seguimos trabajando arduamente y gracias a eso la DNA está cerrando con un superávit importante este año.
En cuanto a los desafíos de la profesión, está el mantener el status que por años han trabajado, por lo que se mostró en contra de un proyecto legislativo que intenta sacar la obligatoriedad de los despachantes de Aduana.
Defienden obligatoridad de profesión
En estos 97 años de vigencia de la entidad, celebramos los logros alcanzados, entendiendo que ello significa solo un empuje para seguir trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad del CDAP, la jerarquización y la vigencia obligatoria de la profesión del despachante de Aduana.
Cumplen 97 años de creación
En coincidencia con el día del despachante aduanero, el gremio que lo representa, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) celebró el pasado 27 de julio su aniversario número 97 de creación.
La citada agremiación nuclea a aproximadamente 600 profesionales del rubro que trabajan incansablemente para movilizar la economía, facilitando las gestiones de comercio internacional y generando recursos al Fisco.
El CDAP ofrece a sus afiliados la posibilidad de acceder a capacitación constante en el rubro, de la mano de profesionales experimentados y el respaldo gremial. Además también brindan un espacio social para sus socios con una Sede Social y Deportiva que se encuentran en la ciudad de Lambaré.