Cargando...
–¿Bajo qué condiciones se debería reincorporar Paraguay al Mercosur?
–Yo creo que la fórmula que cumple con la intención de Paraguay, como país más pequeño, no inferior, es la de un club donde las reglas funcionan, de lo contrario el chico está muerto. Entonces, tenemos que hacer que se corrija el error cometido, cuando se suspendió al Paraguay transgrediendo las reglas del Mercosur; y esa (corrección) es una cuestión semántica nada más. O sea, Venezuela se retira del Mercosur, Paraguay se reincorpora y asume la presidencia pro témpore. Paralelamente, el Congreso paraguayo aprueba el ingreso de Venezuela cumpliéndose al pie de la letra el Tratado del Mercosur.
–¿Por qué cree usted que este es el mecanismo apropiado?
–Porque no es más que una mecánica que, inclusive, se puede ejecutar hasta en el mismo día; es cuestión de organizarlo, cumpliendo las normas del Tratado de Asunción, porque si no, dentro de equis años puede ocurrir otro problema y se puede volver a romper las reglas como ha sucedido hace un año. Entonces, lo más importante es que la institucionalidad, que tanto reclamamos dentro del país, también se cumpla en la región.
–¿Y que las dos presidentas acepten “humildemente” la propuesta?
–Yo creo que hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se está dando cuenta de que las cosas son más difíciles de lo que se habían planteado y de lo que le fue hasta ahora. Este reclamo popular que están teniendo (internamente) los agarra totalmente desprevenidos, ha dado marchas y contramarchas y no saben cómo resolverlo. O sea, es un momento de inestabilidad interna al que no hace falta agregar inestabilidad externa. Tiene que pensar en ese sentido. El tema de las negociaciones con la Unión Europea es fundamental, y tiene que ser todo antes de fin de año, porque si no la Unión Europea va a firmar sus grandes acuerdos con los Estados Unidos y después se olvida del resto del mundo. Brasil no puede vivir sin ese tipo de acuerdos, porque ha crecido tanto que necesita tener mercados y clientes importantes.
–¿Y qué de la presidenta argentina, que ha sido dura con el Paraguay?
–En la región, el que siempre lideró el Mercosur ha sido el Brasil, de modo que Argentina y Uruguay van a tener que plegarse. Cristina Fernández viuda de Kirchner ha entrado de vuelta en campaña (proselitista), he visto que ya se lanzó, y empieza a funcionar como candidata; con lo cual tendrá que obrar y pensar de otra manera.
–¿Hasta dónde el apoyo que la Unión Europea a Paraguay es real y no simplemente una expresión de deseos?
–Los embajadores de Alemania, Francia e Italia están acá y han opinado favorablemente hacia el Paraguay, y esa opinión es la de la Unión Europea, que con mayor experiencia que todos nosotros saben que en un proceso de integración hay que respetar las reglas. No se trata solo de Paraguay.