Cargando...
Los transportistas levantaron definitivamente el paro. La mayoría de los pasajeros repudió la medida de fuerza realizada el martes.
El acta labrada el martes en el Viceministerio del Trabajo señala que las líneas tienen derecho a cobrar G. 7.539.101.460. La presión ejercida por los transportistas contra el gobierno de Franco, y a costa de los pasajeros, dio sus frutos y los usuarios se sintieron aliviados porque se levantó el paro que los dejó casi sin posibilidad de trasladarse, o expuestos a la inseguridad y el peligro.
Pero a pesar del alivio por el levantamiento de la medida de fuerza, la población espera que el presidente electo, Horacio Cartes, administre mejor el caótico sistema de transporte.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, reiteró ayer que el paro realizado el martes fue necesario, ya que de lo contrario el gobierno de Franco iba a trasladar a Cartes el compromiso del Estado.
La ministra Lorena Segovia había dicho que la medida de fuerza no tenía razón de ser porque el lunes ya tenían confeccionada parte de los cheques para abonar el subsidio a los transportistas.
Sin embargo, las líneas decidieron postergar el levamiento definitivo del paro hasta ayer, solo porque el martes a la tarde Ruiz Díaz pudo “certificar” la existencia de los cheques. Esto había dicho el empresario, quien pudo ver los documentos, y ayer a la tarde confirmó que las líneas ya estaban retirando sus respectivos cheques.
Negociarán con Cartes
Ruiz Díaz dijo que esperan negociar la continuidad o no del plan de subsidio con el gobierno de Cartes, ya que las líneas tuvieron muchas diferencias con Franco y el ministro Enrique Salyn Buzarquis.
La mejor forma de evitar conflictos por este asunto es que los pasajeros paguen el precio real del pasaje, según precisó. La tarifa elaborada por Setama alcanza G. 2.500, pero por decreto el monto que debe pagar cada pasajero se fijó en G. 2.000.
El empresario recordó que Franco nunca cumplió el acuerdo firmado con el Cetrapam y la Ucetrama el 21 de enero de 2013. Ese documento dice: “Compromiso de pago del subsidio en forma adelantada, lo que debe ser traducido en el impacto financiero que tiene que ver con el valor del dinero en el tiempo que sería percibido en forma adelantada. Dados los valores de mercado en materia de tasas de interés (15%), la inflación esperada (5%), el rendimiento real de estos recursos sería del 10% de los ingresos relacionados al subsidio. De acuerdo a estimaciones de técnicos, esto podría significar G. 45 por boleto”.
Ruiz Díaz enfatizó que, independientemente de la desidia de los propios empresarios para presentar sus documentos en tiempo y forma, siempre hubo atrasos en el pago del subsidio.
Los decretos 6630/11 y 10765/13 establecen un engorroso trámite administrativo y burocrático para que las líneas cobren la ayuda estatal. Entre otros puntos deben demostrar el pago de impuestos, del canon a la Setama y el pago del seguro social del IPS.
El abogado Hugo Vera, presidente de la Setama, había propuesto en enero pasado al Viceministerio de Transporte el cambio del sistema para desembolsar el subsidio a las líneas. En la actualidad se otorga de acuerdo al número de ómnibus que operan en las líneas.