El presidente Abdo Benítez designó a José Alberto Alderete como titular de Itaipú. Este último tiene a tres hermanos en el ente que –si bien ingresaron en la década de 1990– fue mediante su injerencia como expresidente de la ANR y exministro de Obras que logró catapultar sus ascensos.
Carmen María, Rubén Darío y Jorge Marcelino actualmente ganan G. 36, 44 y 49 millones, respectivamente. Jorge Marcelino ahora pasará a ser “asistente” de su hermano y titular del lado paraguayo.
En cuanto al Poder Judicial, el 1 de agosto ingresó a Itaipú Hugo Pucheta, el hijo de la exministra de la Corte, Alicia Pucheta; y Paola Torres Agüero, nuera de la ministra Gladys Bareiro de Módica.
Para apaciguar a referentes de la ANR, la lista es más larga. Mantiene los nombramientos previos de los hijos de los diputados cartistas Justo Zacarías y Cristina Villalba, así como al hijo del senador cartista Juan Darío Monges.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con los legisladores de su sector, también siguen en la nómina el hijo del senador Juan C. Galaverna y recientemente fue nombrado Antonio Ibáñez, padre del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete). También ubicó a Ramón Ibarra, cuñado del senador Óscar Salomón (Añetete) y a José Argaña, hijo del fallecido exvicepresidente José María Argaña.
La empresaria Odila Báez, excandidata a diputada de Añetete, también fue nombrada. Dijo que su sueldo es de G. 37 millones. Añadió que estaba más interesada en la parte “social”.
Para premiar a los cuadros de las Fuerzas Armadas, ubicó a cinco generales y seis coroneles retirados como “jefes de seguridad” de diferentes áreas.
En cuanto a la oposición, fue nombrada Mirian Raquel Oviedo Rolón, esposa del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista).
Oviedo Rolón era auditora de la Contraloría comisionada a Itaipú desde hace años. Ahora pasa a ser funcionaria permanente.
El exsenador liberal Carlos Amarilla también sería nombrado en el ente.