Mundial 2030: HC quiso y Ale Domínguez se lo dio

Un día antes del anuncio, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, llamó al Uruguay para “comunicar” que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le había pedido incluir a Paraguay, junto a Argentina y Uruguay, como sede para el Mundial 2030. Hasta ahora no hay ni un comunicado oficial.

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295

Altas fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) expresaron ayer su malestar por la inconsulta inclusión de Paraguay como tercer país anfitrión para el Mundial FIFA 2030.

“El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, nos llamó el 30 de agosto para decirnos que el presidente Horacio Cartes le había pedido incluir a Paraguay en la propuesta que hace tiempo presentaron Argentina y Uruguay para sede del Mundial 2030”, señaló la fuente consultada que solicitó el anonimato.

Al día siguiente, el 31 de agosto pasado, tras una reunión en Mburuvicha Róga, Horacio Cartes y Alejandro Domínguez daban la noticia de que Paraguay “fue admitido” para formar parte de la terna de candidatos a ser sede del encuentro ecuménico.

El mismo presidente Horacio Cartes había mencionado en sus redes sociales que la admisión de Paraguay se hizo tras un acuerdo con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero la realidad es otra, ya que las mismas fuentes de la AUF indicaron que tras el sorpresivo anuncio se comunicaron con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo no saber nada del tema y que no tenía ni siquiera una comunicación oficial de la Conmebol.

La grosera informalidad de la Conmebol llegó al punto de que ni siquiera el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, estuvo presente para el anuncio.

Evidente malestar

Publicaciones de varios medios rioplatenses destacaron el evidente malestar por la decisión casi unilateral de incluir a Paraguay en la terna de países sede del Mundial 2030. Más aún luego del video de 53 segundos que la Conmebol emitió como promoción del Mundial 2030.

“Mundial 2030: Macri, Cartes y Domínguez decidieron solos”, tituló la página deportiva de la Argentina “Doble Amarilla”.

“Molestia en Uruguay por video de Conmebol”, tituló “El País” de Uruguay y “Un olvido Mundial...”, tituló el conocido Diario Olé de la Argentina.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado