Cargando...
“La gente está harta de la política, de los políticos, de la corrupción, de las promesas no cumplidas de campaña, y esto es un elemento fundamental que utilizan los outsiders”, subrayó Gisela Rubach, quien tiene un currículum con más de 300 campañas electorales en América Latina.
No obstante, señaló que los casos exitosos de outsiders son mínimos y los partidos seguirán ganando elecciones porque tienen estructura, poder de movilización de electores y miembros en mesas de votos.
Agregó que por ello también se sigue votando a los mismos de siempre tanto en Paraguay como en cualquier otro país. Señaló que esto tiene mucho que ver con que llama el “humor social”, así como lo que contenta o enoja a la ciudadanía. Afirmó que si la consigna del “cambio” no mueve a las masas, se mantiene el statu quo que da vigencia a los partidos hegemónicos, como la ANR en nuestro país.
“Eso quiere decir que tú como oposición, cuando llegas al gobierno, tampoco estás haciendo lo que la gente esperaba o lo que tú prometiste”, aseveró.
En cuanto a los escenarios de una oposición dividida, tanto dentro de los partidos como fuera, subrayó que difícilmente esta podrá derrotar al partido de gobierno. “Una estrategia fundamental del partido de gobierno es pulverizar el voto”, dijo sobre la capacidad de dividir en varias las opciones del electorado para que con una minoría pueda ganar las elecciones. “En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”, afirmó.
Subrayó que los jóvenes son muy activos en las redes “pero no tienen esa capacidad de salir a la calle y ensuciarse los zapatos. Las elecciones hasta el día de hoy no se ganan con likes (me gusta), se ganan con votos”. Indicó que el desafío del político es ganarse a los apáticos y apolíticos.