Cargando...
El canciller Loizaga convocó el viernes último al embajador brasileño, José Felicio, para expresar la protesta del Gobierno por la invasión de militares brasileños ocurrida la semana pasada, cuando se registró una balacera con supuestos contrabandistas.
Se trata del operativo “Ágata IX” que tiene como objetivo combatir crímenes transnacionales como el contrabando, tráfico ilegal de drogas y armas. Según organismos de control de Foz de Yguazú, se incautaron varias marcas de cigarrillos.
La incursión brasileña fue calificada como una “flagrante violación de la soberanía fluvial” por el ministro de Relaciones Exteriores. Añadió que el Gobierno no está para apañar ninguna actividad ilícita. Consultado por nuestro diario si la Cancillería piensa recurrir ante organismos internacionales para denunciar el hecho, respondió que es una cuestión bilateral. Recordó que existe una relación de cooperación en seguridad y la lucha contra delitos transnacionales.
Requerido qué respondió el embajador Felicio, el canciller dijo que transmitirá la posición paraguaya. “Esperamos una respuesta satisfactoria y las excusas del caso”, apuntó. “Le entregué una carta, le expuse el relato y la información del comandante de la Armada (vicealmirante Antonio Vallejos) sobre los hechos sucedidos en Salto del Guairá”, dijo.
Nota en Itamaraty
El ministro apuntó que la misiva que expresa la protesta por la flagrante violación de la soberanía fluvial y territorial también fue remitida a Itamaraty por la Embajada paraguaya en Brasilia. El canciller brasileño es Mauro Vieira.
Loizaga manifestó que el Gobierno lamenta la situación que “más que nada se da en un momento en que las relaciones están en su mejor estado. Esperamos la respuesta y que la misma no se repita”.
Niega invasión
Lejos de aceptar el hecho, el Ministerio de Defensa de Brasil negó este sábado haber violado la soberanía fluvial paraguaya dentro del operativo “Ágata IX”.
El diario brasileño “Folha de São Paulo” publicó ayer de tarde la respuesta del Ministerio de Defensa del vecino país, mediante la cual negó haber violado la soberanía fluvial paraguaya cuando se enfrentaron con contrabandistas entre Puerto Tigre y Puerto Adela.