Escándalo fulmina imagen de honesto que quiso vender Cartes

El escándalo del lavado de dinero en que aparece como protagonista el brasileño Darío Messer, el “hermano del alma” del presidente de la República Horacio Cartes, pone en entredicho la imagen de honesto que intentó proyectar el mandatario con un gobierno supuestamente alejado de la corrupción. Llegó a indicar que él estaba lejos de correr la suerte de Lula da Silva.

Cargando...

El caso del “doleiro” Messer, imputado por lavado de dinero y buscado por la Policía en todo el mundo, reavivó el viejo fantasma de los antecedentes delictivos de Cartes, un expresidiario devenido a “prestigioso” empresario y presidente de la República.

La bomba del descubrimiento de una efectiva y antigua organización criminal internacional, que se dedica a lavar el dinero malhabido, estalló en la propia mesa de Cartes. Nada menos que su “hermano de alma”, cuya familia le había acogido cuando a fines de los 80 andaba huyendo por tierras brasileñas de la Justicia paraguaya por un caso de evasión de divisas del Estado, cae en desgracia ante la justicia brasileña, una derivación del Lava Jato que llevó a la cárcel al mismo Lula da Silva.

Messer, el cambista que se nacionalizó paraguayo con ayuda de los abogados de confianza de Cartes, para ampliar sus negocios en el país precisamente durante el gobierno de su “hermano”, tiene orden de captura internacional. Mientras algunos ministros cercanos trataban de despegar del caso al presidente, con expresiones tales como que cada uno es responsable de lo que hace, que se está armando un “aspavientos” del tema (dicho por Gustavo Leite), se retrasó casi 24 horas para que la orden de captura sea homologada por la Justicia paraguaya, un síntoma sospechoso que no pasó desapercibido a la prensa brasileña.

Silencio

Cartes se quedó mudo. Aún no emitió ningún tuit, como suele hacer, sobre el escándalo que cada vez está comprometiendo más a sus colaboradores de confianza, hasta a familiares, y lo está salpicando.

Quedó atrás el discurso de transparente, de honesto, que hasta el mismo presidente se creyó. En la última etapa de la pasada campaña electoral llegó a decir en Abaí, Caazapá, que el gobierno paraguayo está lejos “del mapa de la corrupción” en la región. “Miren la región. Pero orgullosamente les puedo decir que acá no se va a prender ninguna luz (de alarma) que este Gobierno haya tenido que aparecer por corrupción como están apareciendo otros. Orgullosamente les digo que he honrado a Dios, a mi patria y a mi querido Partido Colorado en todo lo que comprometí”, afirmaba. Cartes aludía al caso del expresidente brasileño Inácio Lula da Silva que en ese momento estaba a punto de ser llevado a la cárcel, por los escándalos de las coimas de la firma brasileña Odebrecht que está sacudiendo a varios políticos y gobiernos en Sudamérica.

rgonzi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...