En año no electoral despilfarran G. 2.815 millones en horas extras

La Justicia Electoral sigue representando una pesada carga para el contribuyente, inclusive en un año sin elecciones. Los funcionarios electorales acumulan 32 horas mensuales de labor fuera de sus horarios (horas extras) y desde el mes de mayo se les paga por otras 32 horas adicionales, pago implementado este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De lunes a viernes los empleados de la Justicia Electoral acomodan sus horarios para reunir 32 horas al mes en horas extras y otras 32 horas adicionales a las horas extras, y así logran obtener un salario extra.

Fuentes de la institución mencionan que desde las 13:00 hasta las 16:00 se pagan las horas extras, y que de 16:00 a 18:00 una remuneración adicional. Este es el primer año que se paga este plus a las horas extras que está presupuestado en G. 457 millones.

Ese adicional es independiente a los G. 10.787 millones que hay para las horas extras en el TSJE. Entonces, en total tienen G. 11.262.990.000. A finales de mayo se registra una ejecución del 25% en remuneración extraordinaria, cifra que representa G. 2.815.747.500, según fuentes.

Hay actividades que los funcionarios no realizan en un año sin elecciones. Por ejemplo, la verificación de los locales de votación, los simulacros de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la verificación de los padrones, capacitación de miembros de mesa, preparación de maletines electorales, diseño de expedientes electorales, impresión de documentos, diseño de boletines, elecciones internas de las municipales o generales, presentación de candidaturas, distribución de materiales electorales y juzgamiento de elecciones.

La estructura del órgano electoral no se moviliza de la misma forma que en un año electoral. La realización de las elecciones internas de los liberales prevista para el 26 de junio, si bien implica un trabajo extra para la institución electoral, tampoco justifica el millonario desembolso que sí representa para unas elecciones municipales y generales.

Según datos oficiales existen 6.991 funcionarios en la Justicia Electoral, de los cuales 4.530 son nombrados y 2.461 son contratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...