Cargando...
En el marco de una cumbre de los tres poderes de Estado, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó ayer a la mañana en la Sala Bicameral del Congreso un paquete de 12 proyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.
Esta iniciativa es con miras al riguroso examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en el 2020. La intención es evitar que el país caiga nuevamente en la lista gris de países no cooperantes a nivel internacional por las serias deficiencias en sus sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esto traería consecuencias nefastas para la economía del país, advirtió la Seprelad.
El presidente Abdo Benítez declaró, antes del inicio de la cumbre de poderes, que la presentación de proyectos de ley ante el Congreso “es una muestra del trabajo coordinado” y “un compromiso de los tres poderes del Estado” para mejorar la capacidad estructural del Estado en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado.
El Mandatario afirmó que ya hay avances significativos “en estos primeros tres meses” de gobierno.
Dijo que “la primera vez en la historia del Paraguay, el Estado se queda con un bien” y que “golpeó el patrimonio del crimen organizado”.
Indicó que “gracias a esa lucha impulsada desde el Gobierno”, el Estado es adjudicatario de la propiedad del narcotraficante brasileño Jarvis Pavão en Yvy Yaú, de unas 400 hectáreas.
Propuestas
Entre las iniciativas legislativas que presentó el Ejecutivo al Congreso (ver infografía) se encuentran, por ejemplo, el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal (Ley N° 1160/97). Refiere la modificación del artículo 91 sobre el comiso especial del valor sustitutivo. También menciona la modificación del artículo 196 sobre lavado de dinero. Además sugiere la modificación del artículo 268 del soborno privado.
Se destaca la creación de la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de actos destinados al lavado de activos.
Otra iniciativa legislativa hace alusión al proyecto de por el cual se modifica la Ley N° 4024/10 que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.