Planillerismo sigue muy vigente en la UNA, dicen

Fernando Krug, del movimiento #UnaNoTeCalles, a cinco meses del escándalo de corrupción en la casa de altos estudios que le costó el cargo al rector y a varios decanos de la UNA, aseguró que la corrupción y el “planillerismo” siguen vigentes. El rector Abel Bernal brindó ayer su informe de gestión y dijo que renunciaron 313 docentes y que están sumariados 47 funcionarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El vocero del movimiento #UnaNoTeCalles expresó en conversación con ABC Color que los números que dio a conocer el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, durante su informe de gestión, deben ir en aumento en cuanto a porcentaje de renuncia de planilleros.

Expresó el dirigente estudiantil que el alumnado está atento a que se logre “desterrar” de una vez por todas la corrupción y el “planillerismo” que están avalados por altos directivos, en algunos casos.

Lamentó incluso que muchos sigan muy metidos dentro de las distintas facultades de la UNA.

El rector detalló que renunciaron luego de cinco meses del escándalo de corrupción 313 docentes y 89 funcionarios administrativos, por distintos motivos que no detalló. Entre ellos varios planilleros.

Actualmente están sumariados 47 funcionarios e imputados por el Ministerio Público 42 personas, como resultado de las denuncias de malos manejos, control de asistencia de funcionarios que fueron denunciados como “planilleros”, además de la presión estudiantil y los controles internos promovidos por el rectorado y el alumnado de la UNA.

Las cifras corresponden al periodo de octubre 2015 a marzo de 2016. En ese mismo tiempo fueron nombradas 14 personas, cuyos datos no se detallaron ni especificaron qué cargos están ocupando.

El dirigente estudiantil Fernando Krug dijo que “si bien esta transformación que vive la universidad es muy buena, somos conscientes de que cambios sustanciales no se ven; pero esos cambios profundos que queremos a veces llevan su tiempo y cinco meses es aún muy escaso”.

Celebró que el rector se muestre abierto a conversar con los distintos sectores como lo viene haciendo.

Informe de gestión

El rector Abel Bernal durante su informe de gestión al frente de la UNA desde hace cinco meses, dijo que aún hay mucho por hacer y que el reto mayor que tiene la universidad es elaborar el nuevo estatuto y el saneamiento total de la casa de estudios “en poco tiempo más”.

Destacó que la operatividad de los órganos ejecutores de gestión, ahora ya funcionan de forma efectiva y restablece el funcionamiento de los órganos de gestión.

Bernal también expuso sobre la situación administrativa y financiera diciendo que el “saneamiento continúa”.

La UNA dispone de G. 1.247 billones, de los cuales la mayor parte es para la Facultad de Medicina.

El rector de la UNA asumió el cargo en el mes de octubre de 2015 y fue elegido de manera unánime, al ser el único candidato que se presentó ante el Consejo Superior Universitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...