Cargando...
Indicó que el mencionado plan legislativo ya tiene aprobación en la Cámara de Diputados y que ahora debe ser estudiado en el Senado.
Informó que anoche un grupo de gente se reunió en una plaza de la ciudad de Itauguá para hablar acerca de dicha situación y a la vez para buscar mayor concientización de las autoridades al respecto.
“Queremos que sea obligatoria la revisión coclear, no hay equipamiento para detectar tempranamente. Es como un test del piecito y el equipo para hacer el estudio creo que cuesta unos G. 200 millones”, expresó la citada ciudadana.
A modo de ejemplo de la importancia de hacer revisiones auditivas a los recién nacidos, Liz Pereira refirió que se enteró de que su hija no escuchaba (sordera profunda) recién cuando cumplió dos años, lo cual fue descubierto al llevarle a que se le haga un estudio.
Agregó que a Luana se le debe hacer el implante coclear, el cual es un dispositivo médico electrónico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Señaló que la Asociación Escuchar funciona en el Hospital de Clínicas, y que el Ministerio de Salud Pública donó 4 dispositivos cocleares y que la misma cantidad será cedida cada año, pero que no alcanza para todos los pacientes, pues actualmente hay más de 30 niños que requieren el citado elemento.
Cada año son evaluados los posibles beneficiarios de los implantes y se selecciona a seis pacientes, de los cuales cuatro serán los que los recibirán y los demás tienen que esperar, manifestó Pereira.
Seguidamente, manifestó que un implante para un oído cuesta G. 150 millones si las personas van a hacer por sus propios medios, y que para ambos oídos ya costará G. 300 millones, y después el posoperatorio también es muy costoso. Quienes quieran ayudar pueden llamar al teléfono 0984 302.809, dijo la ciudadana.