Cargando...
En este taller, el BID presentó su estudio “El camino hacia el éxito en matemáticas y ciencias: desafíos y triunfos en Paraguay”. A pesar de su título optimista, este documento señala que los estudiantes paraguayos están quedándose atrás en matemáticas y ciencias.
Mariana Alfonso, especialista senior en educación, también del BID, explicó que para este estudio han ido a salones de clases para ver cómo se enseña ciencias y matemáticas en las aulas de sexto grado.
“Hay una preocupación inicial que tiene que ver con que a diferencia de otros países, donde el problema está focalizado en determinados grupos, en Paraguay la baja calidad se extiende a todo el sistema. A tal punto que en diferentes pruebas, la diferencia no es demasiado sustantiva entre los que asisten a escuelas privadas o públicas”, explicó Martínez.
Según indicó, este problema se debe a diferentes variables, como la disponibilidad de recursos pedagógicos y de condiciones adecuadas, la calidad del director y fundamentalmente el docente.
“Debería considerarse la formación de futuros docentes y con los mismos que trabajan hoy, establecer mecanismos para cambiar su forma de enseñar”, agregó.
Como una de las experiencias positivas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje, en Paraguay se ha puesto en práctica el programa Tikichuela, que propone una metodología diferente de enseñanza de las matemáticas en el preescolar. Las diferencias principales tienen que ver con la utilización de un audio que va guiando las actividades, se trabaja en un ambiente lúdico y las clases son interactivas. “Al contrario, en una clase tradicional, el niño pasa mayor tiempo copiando. Los niños tienen que aprender a desarrollar su pensamiento crítico y su interactividad”, agregó Alfonso.