Cargando...
SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Ayer en el tercer día de las actividades escolares del año, se registró escasa asistencia de alumnos, aunque la versión oficial dice lo contrario. Incluso la escuela San Antonio de Padua, de la localidad de Yacaré Ñe’ê del distrito de esta capital departamental, durante nuestra visita, el día de ayer, estaba cerrada, sin docentes ni alumnos, sucia y con precaria infraestructura.
En las zonas urbanas se registró más participación pero en las zonas rurales, en varias puntos, solo se llegaba al 50% de asistencia. Tal es el caso de la colonia Primavera y Ybype del distrito de Lima, donde los alumnos dan clases bajo árboles ya que desde el 2011 en ocho instituciones fueron abandonadas las construcciones de aulas y sanitarios.
El principal motivo del ausentismo escolar es el difícil momento que se vive en el campo debido a la falta de mercado para la producción agrícola, lo cual afecta a los pequeños agricultores.
Además, la merienda escolar aún no llegó a las instituciones educativas, en tanto que con cuentagotas van llegando los kits escolares. Desde ayer en las emisoras radiales llueven quejas de que la mayoría de los kits entregados están incompletos. Sobre todo faltaban sacapuntas de metal y borradores.
Conflicto en Paraguarí
A raíz de un conflicto por un cargo docente, aún no empiezan las clases en una escuela pública, ubicada en la compañía Chauria, a 20 kilómetros de Caballero, departamento de Paraguarí.
Aldo Lezcano, corresponsal de ABC, informó que más de 80 escolares están perdiendo clases en la escuela 785 “Carlos Chávez Bareiro” ya que los padres están frente al portón de acceso para impedir el ingreso de la profesora María Cristina Agüero, de Sapucái, quien ganó el concurso de méritos y aptitudes.
Pedro Antonio Fariña, presidente de la comisión de apoyo de la Asociación Escolar, argumentó que “llamativamente las docentes lugareñas aprobaron el concurso, pero rebotaron en certificación, lo cual las dejó sin trabajo, y que Agüero ya trabaja en doble turno. Fariña cree que ha habido injerencia política en la selección de la docente.