Cargando...
Uno de los comerciantes dijo que siempre le llaman la atención por tener basura en su local, “por más que la tenga toda junta en una esquina”, y que esto le molesta puesto que no tienen un basurero en todo el Mercado para llevarla ahí. Además, calificó de injusta la situación, ya que igualmente, frente a todos los almacenes, hay gran cantidad de residuos y los encargados de limpieza tardan semanas en hacer la recolección, lo que provoca mal olor y atrae bichos.
Al recorrer los puestos de venta se pudo observar que estos se mantienen muy limpios, en contraste con la basura y el agua estancada que está frente a ellos. Asimismo, los comerciantes se quejaron de que de noche no hay iluminación en el sitio, solo la que ellos tienen dentro de sus locales.
Por otro lado, al consultar sobre las multas a los permisionarios, estos afirmaron que los propios orientadores, al encontrar irregularidades, les ofrecen resolver la situación con un pequeño pago. “Es muy fácil coimearlos”, indicó uno, quien no quiso que se publique su identidad por temor a ser “marcado”. Además, varios manifestaron que “no les tienen respeto porque ni siquiera terminaron la primaria y no saben escribir las multas”.
Según el director del Abasto, Víctor “Oti” Sánchez, los 20 orientadores que trabajan en el lugar “tienen una educación básica”. Afirmó que el no puso a un solo funcionario nuevo y dijo que los mismos están desde hace años realizando esa labor. Sin embargo, aseveró que ya pidió a la Municipalidad más funcionarios para esta área, ya que con los que están no se pueden cubrir todos los horarios y de 20:00 a 4:00 no hay gente que realice el control.
Por otra parte, expresó que son 23 los encargados de limpieza y, al ser consultado sobre el aseo del lugar, manifestó que se está trabajando por mejorar la situación. “Ahora estamos de aquí para allá para comprar un camión hidrante”, comentó. Este sería adquirido en aproximadamente un mes y serviría para asear de una manera más eficaz usando el chorro de agua. Su costo rondaría los G. 600 millones.
Entre otras mejoras, mencionó que buscan instalar una báscula, elemento que hasta ahora no tienen y es indispensable, puesto que “el trabajo se está realizando a ojímetro” y es muy necesario tener cantidades más exactas.