Agrarios se oponen a proyecto de ley para los ingenieros agropecuarios

El Foro Nacional de Profesionales Agrarios califica de inconstitucional el proyecto de ley aprobado por Diputados. Sostiene que existe una clara actitud monopolizadora de un gremio de egresados ingenieros agropecuarios de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) en roles que competen a agrónomos y veterinarios. El rector de esta institución es el diputado Víctor Ríos (UNP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El mencionado proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, que regula el ejercicio de la profesión de ingenieros agropecuarios, “se contrapone a leyes vigentes, como la Ley 836/62, de la Profesión de Ingenieros Agrónomos, y a la Ley 987/64, de la Profesión de Médico Veterinario”, según un documento presentado a nuestro diario por el Foro Nacional de Profesionales Agrarios del Paraguay, a cargo de los ingenieros agrónomos Myriam Molina, Javier Martínez y Siemen Bertoni.

En nuestra edición de ayer, página 32, Locales, publicamos esta preocupación sobre el citado proyecto de ley, bajo el título “Buscan regular profesión de ingenieros agropecuarios en forma poco clara”.

El gremio de profesionales agrarios está molesto por esta situación y anuncia que arbitrará los medios para evitar lo que considera una ilegalidad.

Beneficia a la UNP

La única universidad nacional del país que cuenta con la carrera de Ingeniería Agropecuaria es la UNP, cuyo rector es Víctor Ríos, miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de Diputados. Es uno de los firmantes del dictamen por el cual se recomendó aprobar el proyecto de ley que ahora pasó a Senadores.

“Las demás universidades nacionales del país cuentan con la carrera de Administración Agropecuaria o Administración de Empresas Agropecuarias, y no Ingeniería Agropecuaria, por lo que se estaría privilegiando únicamente a los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Pilar, en detrimento de otros profesionales que también incursionan en el área agropecuaria, como son los licenciados en administración agropecuaria, carrera mayoritaria en las universidades nacionales”, sostiene el documento del Foro de Profesionales Agrarios.

Estos profesionales esperan que en la Cámara de Senadores se haga justicia y rechace el proyecto. Para ello, basta comparar los contenidos de los programas de estudios de la carrera para darse uno cuenta de que son similares a los de Administración Agropecuaria.

Además, el proyecto otorga facultades a los ingenieros agrónomos que son de específica función de agrónomos y veterinarios. El temor del gremio es que este proyecto, de aprobarse, generará discriminaciones y superposiciones de competencias.

En el proyecto de ley “se demuestra, a toda luz, la intención de contraponer a los profesionales de las ciencias agronómicas con los profesionales de ciencias agropecuarias de la UNP, al ponerlos en igualdad de condiciones, en asesoramiento a empresas privadas, sin existir una valoración sobre los grados de especialización que tienen ambas profesiones”, indican los agrarios.

“Solicitamos el rechazo total del proyecto de ley y que sea sometido de nuevo a un proceso de redacción, pero con la mayor participación de gremios, asociaciones, universidades y no limitarlo a un grupo reducido de personas provenientes de una sola universidad, que coincidentemente es la beneficiaria”, sostiene el Foro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...