Hace 8 meses que el excomandante Alvarenga traba audiencia de medidas

Hace 8 meses que el excomandante de la Policía Francisco Alvarenga traba la realización de la imposición de medidas en el proceso por enriquecimiento ilícito, porque la Fiscalía solicitó prisión preventiva. A esto se suma que el juez de garantías Hugo Sosa Pasmor no resuelve si existe o no doble juzgamiento al expolicía, por el otro caso con vales de combustibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El excomandante Alvarenga desde el 12 de noviembre de 2015, viene trabando la realización de su audiencia de imposición de medidas porque la Fiscalía solicitó prisión preventiva para él y para su esposa Mirta Rotela de Alvarenga, igualmente procesada por enriquecimiento ilícito.

La última chicana planteada por Alvarenga fue el 14 de abril de 2016 cuando acudió ante el juez Hugo Sosa Pasmor para su audiencia de medidas. Una vez más la audiencia no se realizó. En esta ocasión, el exjefe policial y su esposa promovieron una excepción de falta de acción alegando doble juzgamiento y persecución penal. Sostienen que la Fiscalía no puede procesarlos en esta causa de enriquecimiento porque en el otro proceso por malversación con vales de combustibles de la Policía, también fue imputado por este hecho.

Se espera que Sosa Pasmor resuelva el incidente en que la defensa alega el doble juzgamiento.

El 23 de octubre de 2015, los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñánez imputaron a Alvarenga y a su esposa por enriquecimiento ilícito. Al hijo de ambos, Francisco Alvarenga Rotela, lo procesaron por lavado de dinero, pero para él solicitaron medidas alternativas.

Según el Ministerio Público, Alvarenga en 2013 presentó su declaración jurada a la Contraloría donde indicó que poseía inmuebles por G. 226 millones. En el 2015, al dejar el cargo, manifestó tener bienes inmuebles por G. 2.400 millones.

La causa se inició con el juez penal de garantías Humberto Otazú al admitir la imputación el 27 de octubre de 2015, citó a los procesados en noviembre del año pasado para la imposición de medidas, pero luego se apartó cuando intervino su amigo, al abogado defensor Jorge Coronel Gaggliardi.

El 19 de noviembre de 2015 asumió la causa Sosa Pasmor, y el 1 de diciembre rechazó el pedido de nulidad del acta de imputación.

El 30 de diciembre de 2015, la Cámara ratificó el proceso penal y otorgó prórroga para acusar hasta el 23 de octubre de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...