Cargando...
NACIONES UNIDAS (EFE, AFP). El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba y el Congreso estadounidense acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.
“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario estadounidense defendió la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.
“Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso”, afirmó Obama.
“El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano”, sostuvo.
Además, Obama opinó que Cuba “encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones”.
El presidente estadounidense, que se reunirá hoy con el gobernante de Cuba, Raúl Castro, admitió que sigue teniendo “diferencias con el Gobierno cubano”, y que su país “seguirá defendiendo los derechos humanos”.
“Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos”, agregó.
Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir “la cooperación sobre el conflicto”, al recordar que los tres marines estadounidenses que bajaron la bandera de ese país en La Habana en 1961 volvieron el pasado 14 de agosto a la capital cubana para ayudar a izarla de nuevo.
“Uno de ellos dijo: ‘Podríamos hacer cosas por ellos (los cubanos), y ellos podrían hacer cosas por nosotros. Los queremos’. Y durante 50 años, ignoramos ese hecho”, aseguró Obama.
Presente por primera vez en la ONU, Raúl Castro, de 84 años, escuchó atentamente al mandatario estadounidense en el hemiciclo donde sesiona la Asamblea General.
Castro ya pidió acabar con el embargo el sábado durante una cumbre de desarrollo de la ONU.
La de Castro es la primera visita de un mandatario cubano a la organización internacional desde la de su hermano Fidel en 2000.
El Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normas, la más completa de ellas la Ley Helms-Burton.
Básicamente el llamado embargo, consiste en la prohibición a ciudadanos estadounidenses a comerciar con Cuba y la prohibición a extranjeros a negociar con EE.UU., si han negociado con Cuba.
Cuba puede negociar libremente con cualquier otro país, como de hecho lo hace.