Los mafiosos europeos recibieron subsidios

ROMA (AFP). Conocidos mafiosos recibieron durante años cientos de miles de euros en ayudas europeas destinadas a la agricultura, aprovechándose de un vacío jurídico, reveló ayer un examen realizado por la AFP de decisiones tomadas por el Tribunal de Cuentas de Italia.

Cargando...

Delincuentes condenados y sospechosos vigilados por la policía recibieron en el marco de la Política agrícola común (PAC) europea ayudas de hasta 153.000 euros.

Las sentencias del Tribunal de Cuentas, que exigen la restitución de estas subvenciones, muestran que más de 2 millones de euros fueron distribuidos durante 20 años a mafiosos, entre ellos algunos que cumplían condenas de cárcel.

La ley italiana prohíbe el pago de ayudas a personas condenadas, pero siempre y cuando la cantidad sea menor a 153.000 euros no hay necesidad de presentar un certificado antimafia, un documento oficial que prueba que el beneficiario no es perseguido por crímenes vinculados a la mafia.

“Hasta hace dos meses, no teníamos ni siquiera una lista de mafiosos para controlar a los destinatarios de los fondos”, dijo Giancarlo Nanni, director de la Agea, la agencia italiana que administra las subvenciones europeas destinadas a la agricultura.

Según él, “los mafiosos son muy inteligentes, saben exactamente como eludir los controles jurídicos”.

Entre los ejemplos más notables se encuentra el de Gaetano Riina, hermano del ex “capo dei capi”, Salvatore Riina, actualmente en prisión. Riina, arrestado en 2011 y acusado de haber intentado reconstruir el imperio de su hermano, recibió más de 42.000 euros en 1997.

Contactada por la AFP, la representación de la Comisión Europea en Roma dijo que son “los países miembros los que deben prevenir (...) y recuperar las ayudas indebidamente percibidas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...