Corrupción llevaría a la cárcel a expresidenta

SEÚL (EFE). La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, imputada por corrupción, podría ser condenada a unos 10 años de cárcel o incluso a cadena perpetua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Park se enfrenta a acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado, dijo la Fiscalía tras anunciar la imputación. 

La caída en desgracia de la exmandataria comenzó a mediados de 2016 cuando se reveló que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocupó ningún cargo oficial, aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares. 

El escándalo llevó al Parlamento a destituir a la presidenta en diciembre pasado con el fin de levantar su inmunidad y permitir así una investigación contra ella. 

Park pidió disculpas en reiteradas ocasiones por el escándalo, pero niega haber cometido un delito. 

Park Geun-hye ha sido el primer jefe de Estado que Corea del Sur destituye en democracia, por lo que éstas serán las primeras presidenciales adelantadas que celebra el país desde que la junta del general Chun Doo-hwan autorizó celebrar comicios democráticos en diciembre de 1987. En mayo próximo se harían los comicios. Parte como favorito el exlíder del Partido Democrático (oposición) Moon Jae-In. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...