Cargando...
JOSÉ FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). En la zona aduanera se pueden observar basura desparramada por doquier, yuyales, baches en la entrada y en todo el predio, que proyectan una lamentable imagen de nuestro país ante los visitantes que llegan por Clorinda, Argentina. No se observan carteles indicadores que conduzcan a las dependencias de cada sector ni a los sanitarios.
El cartel de bienvenida para las personas que provienen por la vecina ciudad fronteriza se encuentra rasgado. Además, hay animales como perros y vacas deambulando en la zona y en ocasiones hasta persiguen a los turistas y usuarios en general.
En el área donde se encuentran las casillas de vendedores informales se acumula basura. Los propios trabajadores del área al terminar su jornada dejan los residuos a un costado de sus puestos, a quienes nadie instruye.
El administrador de la oficina de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esta localidad, Antonio Villalba, dijo que la acumulación de basura se debe a que el camión recolector municipal no retira los desechos desde hace 15 días.
“Nosotros los de Puertos realizamos la limpieza del local al día, pero ¿qué pasa?: la Municipalidad (de José Falcón) no retira la basura y por eso se acumula. Los animales, como perros y vacas que deambulan por acá, rompen las bolsas y esparcen todo lo que hay adentro. La presencia de los camioneros cuando se quedan en fila por varios días también hace que la basura se acumule ya que ellos la tiran donde sea”, explicó el funcionario.
Villalba expresó que le corresponde a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) arreglar el letrero de bienvenida al Paraguay y colocar los señalizadores de los diversos sectores.
Según Villalba, otro de los problemas es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no realiza los bacheos y pintura de señales de tránsito en el asfaltado del sitio, pese a que se hicieron varios pedidos. “La entrada y todo el predio parece que fueron bombardeados. Ese trabajo (bacheo) le corresponde al MOPC, pero no hace”, sostuvo.
En el acceso están las instalaciones de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), de la Aduana y de la ANNP.
Intentamos hablar con el ingeniero Carlos Chávez, encargado de la planta asfáltica “Cerro Verde”, para saber si existe un proyecto de bacheo en el lugar, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.