Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El paraguayo Diego Cardona es propietario del Consorcio Tributario adjudicado para realizar el cobro tercerizado de impuestos en esta ciudad hasta el año 2032 a cambio del 27% del aumento en la recaudación por año. Sospechosamente, la firma se instaló en una vivienda ubicada en la compañía Loma Merlo, propiedad de Justo Ramón Servín Sandoval, funcionario de la Dinac, operador, “amigo personal” y “profundo admirador” del senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher.
Llamativamente, la vereda de la casa, ubicada a unos 500 metros del aeropuerto Silvio Pettirossi, tiene las mismas características que las propiedades del senador. El nombre del legislador desde un primer momento fue asociado al plan de tercerizar el cobro de impuestos, que se proyecta como un gran negociado.
Ahora, las conexiones que surgen entre el polémico senador y Cardona refuerzan esa versión. Es más, el empresario paraguayo aplicaría el mismo modus operandi que el empleado en Argentina con el exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y su hijo el exministro Mauro Urribarri, que manejan el poder político en esa provincia Argentina y tendría sus tentáculos en el kirchnerismo.
Los Urribarri contrataron a las empresas de Cardona para el mismo servicio que ofreció en Luque: “modernizar y gerenciar el sistema catastral para mejorar la recaudación”. De acuerdo a las publicaciones, los convenios resultaron en grandes negociados y existe una denuncia penal por fraude y enriquecimiento al respecto en contra de los Urribarri.
También existen denuncias por incumplimiento de contrato en Quilmes, Chaco y Córdoba.
Datos de la investigación
El periodista Daniel Enz, director e investigador de la revista Análisis, relata en la nota publicada ayer que “el miércoles 13 de marzo Sergio Urribarri viajó a Paraguay en una comitiva encabezada por Cristina Fernández e integrada, entre otros, por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Maurice Closs; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti. Fue para participar, al día siguiente, 14 de marzo, de la asunción del presidente Horacio Cartes cuyos allegados directos tendrían buenas vinculaciones con Cardona Herreros...”.