Negros antecedentes de Cardona en Argentina preocupan a los luqueños

Las graves denuncias que soporta en Argentina el empresario Diego Cardona, cuya firma fue contratada para cobrar impuestos en Luque, preocupa a los líderes de la organización civil “Luque, te queremos limpia”. Los dirigentes solicitarán hoy que se suspendan los efectos del acuerdo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) y Diego Cardona Herreros, dueño del Consorcio Tributario, firmaron el contrato el 4 de julio, tras ser adjudicada la empresa para realizar el cobro tercerizado de impuestos municipales en este distrito. El jefe comunal anunció entonces que el convenio regía desde el día siguiente, 5 de julio, hasta el 4 de julio de 2032, pero recién hace una semana comenzó a instalarse la firma en esta ciudad.

Llamativamente, la empresa arma sus oficinas en un momento en que las denuncias en contra de Cardona Herreros en la Argentina cobraron fuerza, lo que incluso motivó la renuncia del ministro del gobierno de la provincia de Entre Ríos, Mauro Urribarri. Las revistas Análisis y La Fusta, del vecino país, realizaron investigaciones detalladas sobre los presuntos negociados.

El empresario también tiene en su haber otros hechos comprometedores, todos relacionados con servicios relacionados a “modernización” tributaria proveídos en Quilmes, Chaco y Córdoba.

El presidente de la organización “Luque, te queremos limpia”, Nelson Peña, anunció que participarán hoy de la sesión ordinaria de la Junta Municipal, prevista para las 09:00, para solicitar que se suspendan los efectos del contrato firmado entre Cardona Herreros y Echeverría hasta tanto se aclaren las denuncias que soporta el empresario en la Argentina.

El mismo pedido hicieron hace ocho días los concejales liberales Rodrigo Blanco y Francisca Franco, pero fue rechazado con votos de los ediles colorados Christian Valdez, Teodoro Valdez, Diego Romero, Juan Marecos, Eliseo Fernández y Rubén González Chaves, presidente de la Junta Municipal, cuyo voto vale “doble”. 

González Chaves (colorado cartista) es hijo del polémico senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher. 

El legislador, según varias fuentes, es el más interesado en la tercerización del cobro de impuestos, que se sospecha será un gran negociado en detrimento de los luqueños. 

El contrato es mal llamado “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque” con el afán de disfrazar la tercerización del cobro de impuestos comunales.

Detallado informe

Una extensa investigación exclusiva con detallado informe de NOTICIAUNO corroboró que el exgobernador Sergio Urribarri, padre del exministro Mauro Urribarri, le pagó a la empresa de Cardona 120 millones de pesos para que proveyera software, servicios de consultoría y soporte técnico a diversas áreas del Estado provincial, Entre Ríos, a través de contrataciones directas o licitaciones en las cuales la firma se presentó como “único oferente” o resultó ser siempre –llamativamente– “la oferta más conveniente a los intereses del Estado”. Varios empleados de la firma –o de alguna de sus sociedades vinculadas–, cobraron además honorarios y sueldos del Estado Provincial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...