Criticada firma está por adjudicarse el pavimentado de calles en Luque

La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente César Meza Bría (PLRA), está a punto de adjudicar la pavimentación de dos importantes caminos alternativos a una cuestionada empresa, “EAH Construcciones Civiles y Viales”, del ingeniero Elio Acosta Herrera. La inversión proyectada es de unos G. 1.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La empresa EAH Construcciones Civiles y Viales, del ingeniero Elio Acosta Herrera, presentó la mejor oferta en la licitación pública nacional para ejecutar el pavimento con hormigón sobre empedrado de las calles alternativas 12 de Junio del barrio Molino y Leonismo Luqueño de la zona de Campo Grande, Luque, según indica el informe oficial.

Para ambas vías no previeron canalizaciones y tendrán un costo de G. 975 millones, reconoció la arquitecta Gladys Huespe de Battilana, directora de Obras de la Municipalidad de Luque.

La oferta está en proceso de evaluación final y todo apunta a que la referida empresa será la ganadora.

La firma EAH Construcciones Civiles fue muy cuestionada por los concejales a raíz de la deficiente construcción del puente Trece’i, que une 3 de Mayo con Maramburé. Tras solo seis meses de su habilitación, la pasarela requirió una reparación para evitar que se desplome.

La construcción del puente demandó una inversión de más de G. 200 millones.

Según los documentos, la misma empresa se encargó de la construcción de pavimento de hormigón de la avenida Nanawa, que conecta con la ruta Gral. Aquino (Tape Tuja) en la zona de Curva Romero, que ahora nuevamente se encuentra en calamitoso estado. La Municipalidad, a cargo del intendente César Meza Bría (PLRA), realizó una inversión de G. 1.300 millones para la ejecución de la obra que a meses de su entrega nuevamente presenta grave deterioro.

Según documentos, a partir del año 2010 la firma del ingeniero Acosta está acaparando la construcción, principalmente de hormigonados en Luque.

Culpa a la Comuna

El ingeniero Acosta Herrera responsabilizó a la Municipalidad por el deficiente trabajo para la terminación del puente que une 3 de Mayo con Maramburé. Dijo que su empresa se encargó de construir el puente, pero que la Municipalidad debía realizar trabajo complementario, como la construcción de pantallas de piedra, rellenado y compactación para evitar que se debilite.

“La gente de la Municipalidad no hizo un trabajo bueno en ese lugar. Más bien rellenaron con basura y escombros y en la primera lluvia grande el puente presentó grave inconveniente en su estructura a raíz de la erosión”, explicó.

Agregó que su empresa hizo las correcciones para evitar que la estructura se desplomara, colocando columnas de hormigón armado. Por su parte, la arquitecta Battilana dijo que es la empresa que presentó “la mejor oferta”.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos, defendió el trabajo de la empresa y aseguró que la basura arrojada en los cauces hídricos ocasionó el rápido deterioro del puente.

Pésimos antecedentes

Hace unas semanas, el ejecutivo comunal solicitó la aprobación de una “emergencia vial”, pero la Junta Municipal convocó a la directora de Obras para que brinde explicaciones de la sugestiva solicitud. Además, los concejales colorados Carlos Echeverría y Javier Marecos, así como los liberales Manuel Morínigo y Mario Aguilera, cuestionaron el deficiente trabajo realizado por EAH.

A raíz de sus pésimos antecedentes, los ediles exigieron a Battilana descartar la participación de la constructora del ingeniero Elio Acosta Herrera. Sin embargo, no pasaron dos meses y la empresa está a punto de ser adjudicada nuevamente con una millonaria obra en Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...