Proyecto de ley para trabajo a tiempo parcial tiene consenso

Trabajadores, empleadores y el Estado paraguayo presentaron ayer un proyecto consensuado que crea el sistema de trabajo a tiempo parcial. Consideran que el instrumento ayudará sobre todo a la formalización de muchos trabajadores y permitirá disponer de tiempo para estudios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La propuesta legislativa fue presentada ayer en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Cuenta con el apoyo de este gremio, de Feprinco, la Asociación Rural del Paraguay y de la Cámara Paraguaya de Supermercados, así como las centrales de trabajadores CNT, CPT, CGT y la CUT.

La presentación estuvo a cargo del actual ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, y de la directora general de seguridad del citado ministerio, Mónica Recalde.

Sosa explicó que se llegó a un consenso tras analizar y discutir factores a favor y en contra de la propuesta expresados por las partes.

Permitirá, especialmente a los jóvenes, optar por esta opción laboral a tiempo parcial para así disponer de tiempo y recursos para estudiar y/o dedicarse a otra actividad, argumentaron.

De aprobarse el proyecto en el Parlamento, el trabajador a tiempo parcial tendrá cubierto el 100% los derechos sociales, entiéndase prestación médica a cargo del Instituto de Previsión Social y también jubilación, día libre, vacaciones y bonificación familiar, explicaron.

El titular de Capasu, Christian Cieplik, dijo que la propuesta generará una nueva opción de trabajo a muchísima gente, no solo a jóvenes que dejan de estudiar porque no pueden solventarlos, sino para aquellas personas que pueden o quieren trabajar más de lo que están haciendo hoy.

“Esta ley nos va a permitir incluir a muchísimos compatriotas y ciudadanos en donde hoy ya están trabajando bajo esa modalidad fuera de la ley y le va a dar una oportunidad de conocer la disciplina del trabajo y lo que es convivir y valorar el esfuerzo del día a día a los jóvenes que están pudiendo trabajar y estudiar en esta modalidad a la par en forma absolutamente legal”, dijo.

Por su parte, Víctor Insfrán, representante de la CUT, sostuvo que la realidad actual exige adecuarse y dar oportunidad a toda la gente a que acceda a la formalidad, que es el elemento esencial que necesita nuestro país. “Viene signado por una cuestión muy negativa que es la evasión y la informalidad, que es el cáncer que tenemos que extirpar”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...