Cargando...
Paraguay Energy Summit & Expo 2014 se denomina el evento que reúne desde ayer a expertos del sector energético en el Hotel Bourbon, para debatir las oportunidades de negocios en las condiciones económicas y jurídicas actuales.
Si bien estaba prevista la disertación de los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, estos no asistieron.
En vez de los ministros, habló el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Raúl Florentín, que depende de Industria y Comercio.
El director de Rediex hizo una extensa exposición sobre las facilidades que ofrece nuestro país para apostar al sector energético.
Hoy, el 46% de la energía que se consume en nuestro país tiene su origen en la biomasa, el 16% es electricidad y el 38% restante a hidrocarburos.
¿Por qué invertir en Paraguay?
La baja presión tributaria, las cargas sociales más bajas de la región y la energía eléctrica, abundante y barata, debilidades de nuestra economía, fueron destacadas por el representante gubernamental como facilidades que ofrece el país para la inversión y el fomento de la industria.
Dijo también que la atención del gobierno del presidente Cartes está abocada a permitir que la industria impulse los polos de desarrollo y que esos mismos inversores se ocupen de financiar la distribución de la energía eléctrica, para aprovechar su buen precio.
Florentín también se refirió a la situación geográfica de Paraguay, ubicado en el centro del Acuífero Guaraní, y beneficiado con un buen clima para cualquier tipo de negocios.
Las APP y el sector energético
La Asociación de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) está representada en la cumbre por su presidente, Jorge Ciaccarelli, quien tuvo a su cargo el abordaje del tema “Las alianzas público-privadas en el desarrollo energético”.
Ciaccarelli sostuvo que el flujo de inversores se orienta en la actualidad hacia aquellos países con ventajas competitivas. Entre las cuales mencionó: Las políticas de Estado en materia energética, la seguridad jurídica en los contratos y la mano de obra especializada.
Destacó también que el Estado puede beneficiarse en gran medida de este negocios, pues la transferencia del riesgo sería parcial o incluso total al sector privado, habrá un importante ingreso de divisas y se consolidará la matriz energética.
Continúa hoy
La cumbre finaliza el día de hoy. Se abordarán temas como: La producción y participación del biodiesel en la matriz energética, el marco legal de combustibles, la industria del etanol, soluciones industriales y soporte tecnológico para la industria local, entre otros.