La cámara de maquiladoras destaca fuerte crecimiento

Con un crecimiento del 56%, en comparación con el año pasado, las maquiladoras cierran un año “superpositivo”, afirmó ayer la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), licenciada Carina Daher. Añadió que las “asperezas” debido a la suspensión de nuestro país en el Mercosur fueron mayormente superadas, aunque se sigue “remando” contra la Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al evaluar el año que termina, la dirigente empresarial manifestó que los tropiezos, incertidumbres e indecisiones (registrados durante la suspensión del Paraguay como miembro pleno del bloque) se convirtieron, en muchos casos, en fortaleza para que algunos de los socios de la cámara tomaran el problema como un desafío para abrir nuevos horizontes y buscar nuevos mercados más allá del de los vecinos.

Sobre el punto resaltó que al 30 de noviembre de 2014 exportaron productos maquilados por valor de US$ 230.692.466, superando en un 56% los ingresos por exportación en el mismo lapso del año pasado, que fue de US$ 148.221.540.

Destacó igualmente la apertura del Poder Ejecutivo, que desde el inicio de su campaña política pregonó el Régimen de Maquila como la principal arma para la atracción de inversiones y como la principal herramienta para la ocupación de muchos compatriotas gracias a la transferencia de conocimientos.

En cuanto a las normativas y regulaciones, el gremio sigue aguardando la aprobación del proyecto de modificación de la Ley 1064/97 del artículo que se refiere al tiempo de permanencia de las materias primas e insumos en el territorio nacional, ya que actualmente pueden permanecer solo durante 12 meses.

Ampliación legal

La propuesta de la Cemap es ampliar ese plazo hasta 24 meses, ya que existen empresas maquiladoras que importan materias primas e insumos, cuyas características les impide realizar importaciones para la producción de un solo año, razón por la cual se ven obligadas a nacionalizar el saldo que seguirán usando hasta cumplir los contratos de producción que acordaron con sus matrices.

Añadió que otro punto “muy importante” es el proyecto de modificación del decreto reglamentario de la ley, en sus artículos 93 y 96. Al respecto, el gremio pide aclarar los alcances de dichos artículos y propone una redacción acorde. “Este proyecto se encuentra en sus trámites finales para la firma del Presidente de la República, que no dudamos que lo recibirá positivamente porque sabemos de su interés hacia el régimen” indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...