Cargando...
La investigación sobre la situación arrocera local fue impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y permitió demostrar que Paraguay posee un buen nivel de productividad media, el cual está por encima del promedio mundial; con más de 6 toneladas por hectárea, Paraguay está muy cerca de la media obtenida en Japón. En contrapartida plantean que se mejore la calidad en cuanto a sabor y otras características.
Los especialistas que realizaron sondeos en nuestro país fueron el doctor Shoichi Ito, profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu; Dr. Yuji Matsue, catedrático de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kyushu; Dr. Koichi Shoji, docente asociado de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kobe; y el Dr. Keisuke Katsura, profesor asistente de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kyoto.
Los japoneses destacaron el alto grado de tecnificación de Paraguay en el cultivo del cereal, pero señalaron como falencia la falta de investigaciones agronómicas para generar variedades propias, considerando que los cultivares utilizados fueron traídas casi totalmente del Brasil. También refirieron como problema la proliferación de lo que se conoce como “arroz rojo”, que causa mermas importantes en la cosecha, y la infestación del mal denominado “piricularia” (Pyricularia Oryzae), un hongo que causa estragos en los arrozales. Según los datos, los grandes productores logran entre 8 y 12 Tn/Ha., los medianos entre 7 y 8 Tn/Ha., mientras que los pequeños 5 a 6 Tn/Ha. (Arroz Secano).
Paraguay cultivó en 2014 más de 120.000 Ha. y cosechó unas 780.000 toneladas.