Cargando...
Esta agencia nipona se comprometió a financiar la pavimentación asfáltica de 147 kilómetros, desde Natalio (Itapúa) hasta Presidente Franco (Alto Paraná).
Los integrantes de la misión de la JICA tienen previsto realizar las reuniones correspondientes con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) para verificar el avance de este proyecto.
Según otros datos aportados, la financiación de esta obra orilla los 260 millones de dólares, de los cuales 220 millones de dólares serán aportados por los japoneses, más una contrapartida local de 40 millones de dólares.
También el trazado
Los miembros de la misión de evaluación del citado organismo del Gobierno del Japón estarán igualmente analizando con sus pares del Ministerio de Obras Públicas el trazado de la ruta así como las comunidades y municipios que serán beneficiados con este emprendimiento para las dos regiones.
El mencionado plan vial incluye la ruta principal, que tiene unos 147 kilómetros de longitud, que se inicia en Natalio Sur y culmina en Presidente Franco, al norte, a lo largo del río Paraná.
Igualmente se halla en la agenda el asfaltado de la ruta de conexión, que tiene unos 54 kilómetros de longitud, que conecta a la Ruta VI con la ruta principal. Así también, se prevé el mejoramiento de los accesos a los puertos de Campichuelo, Paredón, Don Joaquín, Paloma, Triunfo, Dos Fronteras y Toro Cua.
De acuerdo a lo establecido en principio, a cargo del Ministerio de Obras Públicas quedará el mejoramiento de los tramos restantes con pavimentación tipo empedrado, como mínimo, de los accesos a varias comunidades afectadas por el proyecto de tal forma que la implementación del proyecto genere el impacto positivo para lo cual fue concebido, en concordancia con los estudios de factibilidad.
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia del transporte en el Paraguay y fortalecer la competitividad de las exportaciones a fin de contribuir al progreso económico del país, mediante el desarrollo de carreteras y accesos viales a los puertos del río Paraná.
Aporte del MOPC
El proyecto establece que Obras Públicas tendrá a su cargo la ejecución de empedrado en los accesos a Campichuelo, tramo de tierra que tiene 19 kilómetros de extensión; Puerto Paredón de 11 kilómetros; el acceso a Puerto Don Joaquín, de 2,2 kilómetros; la entrada a Puerto Paloma de 11,8 kilómetros; acceso a Puerto Triunfo de 11,9 kilómetros; acceso a puerto Dos Fronteras con 6,4 kilómetros; acceso a Puerto Toro Cua, de 8,7 kilómetros, entre otros.
Igualmente, el plan proyecta la pavimentación de varios de los accesos a los puertos que ya se encuentran en ejecución y varios caminos de tierra ya están en proceso de licitación.