Fuerza laboral en informalidad es por falta de innovación en las empresas

La fuerza laboral que proviene de la informalidad se debe a la carencia de innovación de las medianas y grandes empresas. Es tiempo de repensar las políticas públicas del sector empresarial, ya que está en riesgo el crecimiento económico, advirtió ayer Augusto de la Torre, del Banco Mundial, en conferencia de prensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según estudios realizados por el organismo multilateral, Paraguay junto con Perú tienen la mayor proporción de microempresas informales, estas a la vez generan la mayor fuente laboral. En nuestro país más del 70% de los empleos lo generan las microempresas informales. Estos trabajadores ganan menos del salario mínimo, y no cuentan con seguro social, sus empleadores no están registrados ni aportan al Estado.

El economista explicó ayer en la sede local de BM que esta situación se debe a que hay un estancamiento en las medianas y grandes empresas manufactureras, de donde se espera la mayor generación de empleos. Agregó que si estas empresas crecen lo suficiente, podrán ampliar su capacidad de contratación de personal, y el trabajador obtendrá mejor paga y beneficios que estando en la informalidad. Señaló que las medianas y grandes empresas se han replegado porque están escasas en innovación, en comparación a empresas de otras partes del globo.
“El panorama económico en América Latina es tal que las empresas tienden a empezar pequeñas y permanecer pequeñas. No hay nada malo en ser pequeño, pero mantenerse pequeño para siempre es un problema y de hecho la razón del crecimiento atrofiado en la región es por la falta de innovación”, aseguró De la Torre.

Agregó que en los últimos diez años, América Latina se benefició enormemente de los vientos favorables de la economía global, permitiéndole reducir la pobreza extrema, mejorar la igualdad. Sin embargo, a medida que estos vientos favorables se diluyen, el crecimiento tendrá que surgir de adentro, y la innovación y el dinamismo serán la clave para que la región pueda aprovechar los avances sociales de los últimos años.

Factores que desalientan
Para Augusto de la Torre la innovación se ve afectada por cuatro factores muy comunes en América Latina, y de los cuales nuestro país no está exento, como la baja competencia en sectores no transables. Esto se refleja por lo general en el monopolio de ciertas empresas del sector de servicios principalmente que ejercen presión sobre la población.

El déficit de capital humano debido al bajo rendimiento escolar y especialización también es otro de los factores que desalientan la innovación, como también las debilidades del entorno contractual, como leyes inapropiadas y rezagadas, y gestiones tediosas. Por último, resalto que el déficit en infraestructura y logística es otro gran problema para algunos países como el nuestro. En ese sentido, apuntó que la ley de alianza
público-privada (APP) podría ayudar a mejorar la competitividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...