Fisco e importadores evalúan trabas para la formalización

El ingreso ilegal de productos por la depreciación regional, además de los aranceles y sobrecostos, se enumeran entre las principales trabas que complican la actividad, según lo expuesto ayer ante representantes de SET y Aduanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El contrabando de productos motivado por el diferencial de precios con los países vecinos sigue siendo una de las principales preocupaciones del sector, por lo que no faltó ayer en la agenda de temas que trataron en una reunión de empresarios con autoridades del Ministerio de Hacienda, en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). La devaluación del peso en Argentina ronda el 50%, mientras que en Brasil la del real se acerca al 30%, generando una diferencia importante en los precios y alentando el ingreso ilegal de productos.

El gremio de importadores valoró el acercamiento de los representantes del gobierno en un esfuerzo por combatir la informalidad, pero alegan que se debe seguir insistiendo en algunos puntos claves como la conformación de la Unidad Anticontrabando, para dar mayor fuerza a las acciones, señaló Neri Giménez, titular del CIP. 

Por otro lado, sobre los aranceles aduaneros, mencionó que hubo avances, ya que actualmente se están corrigiendo para aquellos rubros que estaban en la ilegalidad. En cuanto a los sobrecostos para la importación, indicaron que sigue siendo una gran barrera para la formalización de las actividades, mientras que ingresan productos ilegales por otras vías sin pagar nada de impuestos.

Sobre ese tema, Giménez detalló que hay un acuerdo de tocarlo puntualmente en la siguiente reunión en la mesa de trabajo, para lo cual se está coordinando acciones entre las diferentes instituciones involucradas. Otro de los asuntos que fueron abordados en el marco de la formalización de actividades tiene que ver con las recientes disposiciones sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Base tributaria

A su vez, el viceministro Fabián Domínguez indicó tras la reunión con los importadores que este tipo de espacios son muy productivos, ya que se pueden alinear los puntos que son preocupantes para ambos sectores. “Los empresarios son aliados estratégicos en la formalización de la economía. Estamos trabajando muy de cerca con los gremios para que nos ayuden en este proceso”, afirmó.

Sobre el tema tributario, acotó que el Gobierno centrará su atención en extender la base tributaria, como se había señalado desde el comienzo y llegar a aquellos que están operando en la informalidad. 

Finalmente, se refirió al acuerdo sobre IRP como un gran paso en el marco de un consenso sobre la deducción de inversiones. Adelantó que estarán enfocados en redactar el nuevo decreto, que saldrá la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...