Empresas con “padrinos” ganaron el servicio de limpieza en la Itaipú

En el pregón que hizo la Itaipú Binacional para adjudicar el servicio de limpieza, curiosamente fueron descalificadas solamente las firmas cuyos directivos no tienen parientes dentro de la entidad. La empresa que finalmente ganó el pregón es propiedad de Atilio Alegre, quien tiene a un hermano trabajando en la Binacional y además es compadre de Federico Franco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En el Lote I, el ganador del pregón fue la firma Reconfut SACIE, que aparece a nombre del concejal municipal de Ciudad del Este Atilio Alegre, con una oferta de G. 9.417 millones, que fue la más barata de entre las demás oferentes que finalmente participaron.

En el mismo pregón, el ganador de los lotes II, III y IV fue la firma MD SRL con ofertas de G. 3.321 millones, G. 4.192 millones y G 4.418 millones, respectivamente. Esta firma aparece a nombre de Marco Ortiz.

Irregularidades

Según el acta del pregón de marras, las cinco firmas descalificadas -Caldetec Ingeniería SRL, Alberto Palumbo Saldívar, Sege SRL, Andrés Alcaraz Mendieta y Cevima SA- no cumplieron con requisitos establecidos en la Norma General de Licitación (NGL) de la Itaipú. Sin embargo, en este mismo documento se establecen otros puntos que no se tuvieron en cuenta y que favorecieron a las empresas ganadoras.

En ese sentido, el artículo Nº 3 de la NGL establece que no podrán contratar con la binacional “empresas proveedoras de propiedad de consejeros, directores y empleados de la Itaipú, sus respectivos cónyuges, ascendientes y descendientes, hasta el primer grado de consanguinidad y afinidad”.

Sin embargo, la firma Reconfut SACIE es propiedad de Atilio Alegre, quien además de ser compadre de Federico Franco, tiene a su hermano Aldo Alegre trabajando dentro de la entidad. En el caso de la empresa MD SRL, uno de los gerentes es Jesús Ortiz, primo del propietario Marco Ortiz. El padre de Jesús es Luis Ortiz, funcionario administrativo de la Binacional.

Otro hecho irregular es que Nathalia Fretes Mercado, una “firma” unipersonal, también se presentó al pregón pese a que la dueña, Nathalia Fretes Mercado, aparece en los propios registros de Itaipú como vicepresidenta de Reconfut, por lo que no pudo participar ya que constituía un hecho de colusión (cuando una persona pugna con dos ofertas diferentes en una misma licitación).

Un pool de firmas

Con al menos tres empresas vinculadas entre sí, Atilio Alegre participa de casi todos los procesos licitatorios de la Itaipú en el rubro que sea (ver info). La pareja actual de Alegre también tiene su empresa que concurre. Se trata de Nathalia Fretes Mercado, quien incluso estuvo participando en el pregón del viernes pasado “compitiendo” contra la oferta de Reconfut, en donde aparece como directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...