Contrabando de azúcar continúa sin imputados

Hasta ahora, la fiscalía no tiene ningún imputado en el caso del supuesto contrabando de los 160.000 kilos de azúcar que fueron incautados de los depósitos de las firmas AJ y Retail SA, del grupo AJ Vierci, el día 10 de marzo del presente año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fiscal que está a cargo de la investigación es Cristian Bernal, cuya designación, empero, sigue siendo provisoria, ya que solo funge de reemplazante de su colega Carmen Gubetich de Cattoni, quien había sido recusada por la defensa de AJ y Retail SA.

Ayer, desde el Ministerio Público, dijeron que es probable que salga una determinación esta misma semana en cuanto a la confirmación de Bernal en el caso, así como también es posible que ya tengan los primeros imputados del caso.

El abogado Rodolfo Gubetich Mojoli, en representación de Elías José Yanho Álvarez y Luis David Vera Gómez (representantes de Retail SA), presentó impugnación contra Gubetich de Cattoni alegando su parentesco y animadversión contra la agente fiscal, encargada de la Unidad Especializada anticontrabando.

Esta impugnación la debe resolver la Sala Penal de la Corte Suprema, teniendo en cuenta que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, había rechazado la impugnación planteada por el representante legal de ambas empresas.

No obstante, la investigación del caso no debería de estar paralizada, teniendo en cuenta que Bernal se hizo cargo –hasta ahora, en forma provisional– del caso.

De acuerdo con los antecedentes, el 10 de marzo pasado, unos 160.000 kilos de azúcar fueron decomisados de dos depósitos de las firmas AJ y Retail SA, del grupo Vierci, ubicados en Itauguá.

La intervención fue realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que días después presentó denuncia ante la fiscalía y ante la Aduana por presunción de contrabando, teniendo en cuenta las evidencias que recogió el MIC.

En ese sentido, uno de los elementos que presentó el MIC son los estudios laboratoriales del Instituto Nacional de Tecnología y Modernización (INTN), que confirmaron que el azúcar incautado no es de origen nacional. Además, debe añadirse a esto el informe de Aduanas, en el que consta que no hay registro oficial de importación de azúcar en este año. Actualmente, Aduanas sigue también con su sumario administrativo relativo a este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...