Cadelpa advierte sobre corrupción en subsidio a pequeños productores

La Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) advirtió sobre posibles irregularidades en los subsidios que el Gobierno otorgará a los productores de algodón, cuyo monto ronda los US$ 15 millones. Entre otras cosas, el gremio alerta sobre la total falta de claridad de la reglamentación de los subsidios, que beneficia solo a unos cuantos y no precisamente a los pequeños productores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según los datos, el MAG había manifestado su intención de disponer US$ 15 millones para subsidiar con G. 800 por kilogramo el precio del algodón, que actualmente está entre G. 1.800 y 2.200 por kilogramo.

Añade el documento que es el parecer de la Cadelpa que el subsidio llega en forma tardía, hecho que implicará que el subsidio, en muchos casos, no llegue al destino deseado (el productor algodonero) debido a la cantidad ya comercializada, entre otros factores.

Sostiene asimismo que la cantidad mencionada (sobre 20.000 toneladas) es absolutamente insuficiente para cubrir en forma justa lo producido en la presente cosecha, y que queda la duda de cómo cubrirían las cantidades que superen esas 20.000 toneladas, hecho que producirá “una muy injusta situación”, apunta.

“Vemos con preocupación la falta de claridad de la reglamentación, que se prestará, como ocurre habitualmente, a irregularidades graves y en beneficio solo de algunas personas”, expresa el comunicado.

Añade que en cosechas anteriores han distribuido subsidios parciales en dinero, además de proveer gratuitamente camiones y combustibles, que no beneficiaron al programa algodonero ni al pequeño agricultor.

“Nos preocupa además que, a pesar de nuestra clara oposición a listas de agricultores beneficiados, nuevamente se recurra en esta reglamentación a ellas. La clara oposición es debido a que dichas listas solo han servido siempre para beneficiar a personas o entidades o que su destino final de ninguna manera haya beneficiado al programa algodonero o al pequeño agricultor sin distinciones”, agrega.

“Deslindamos, como entidad privada que nuclea a quienes nos dedicamos a la actividad del desmote de algodón, toda responsabilidad en cuanto al resultado y destino que puedan tener estos fondos públicos, considerándolos extemporáneos y con la clara preocupación de que su destino final sea otro que el de beneficiar al pequeño productor algodonero”, concluye el documento.

Curiosamente, el MAG apela a este subsidio coincidentemente con la campaña electoral, que entra en su recta final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...