Cargando...
Pablo Bastide, de la empresa Gestionar (Argentina), expuso sobre los indicadores de medición del capital humano, y señaló la necesidad de establecer parámetros para la gestión de las personas en una organización, de manera a saber en qué momentos tomar acciones correctivas o de mejora para los desvíos que se pueden producir. “En la práctica significa que en cualquier organización, el manejo del personal es tradicionalmente subjetivo, está relacionado con las características de las personas. A través de esta metodología tratamos de ayudar a la organización a que tenga un termómetro que permita establecer a partir de qué situaciones estamos sobre la línea de fiebre, que es la pérdida de productividad, de motivación o de retención de sus talentos”, explicó.
Abordó también otras mediciones como la de reglas claras de premios y castigos. “Premiar a aquel que logró los objetivos, y no hacerlo, al que no lo logró”, aclaró.
Asimismo, recomendó trabajar con mediciones sobre la capacidad de retención de las empresas, para lo cual sugirió elaborar una matriz de causas por las cuales las personas abandonan las compañías.
“Gestión del cambio” y “Motivación y compromiso” fueron otros temas abordados ayer en la cumbre denominada “La gestión de personas en tiempos de cambio ¿Cómo hacer más con menos?”, realizada en el Carmelitas Center.