Hace 47 años desviaban el río Paraná para construir Itaipú

Con la explosión que eterniza la foto comenzaba el desvío del río Paraná de su cauce original e iniciar la construcción de la presa principal de hormigón del complejo hidroeléctrico.
Con la explosión que eterniza la foto comenzaba el desvío del río Paraná de su cauce original e iniciar la construcción de la presa principal de hormigón del complejo hidroeléctrico.Gentileza,

Hace 47 años desvían el río Paraná para construir la presa principal, de hormigón, del complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileña Itaipú.

El 20 de octubre de 1978, contratistas de la entidad binacional Itaipú volaban los diques curvos que hasta entonces mantenían seco el canal artificial de desvío, de dos km de largo, que excavaron para secar un tramo del cauce original del río Paraná, donde luego erigieron la presa principal de hormigón del complejo paraguayo/brasileño.

Los diques o ataguías curvos, hechos de hormigón, en la boca de entrada del canal el primero y el segundo en la salida, fueron demolidos mediante explosiones simultáneas, según recuerdan en la División Prensa de la Asesoría de Comunicación de la entidad.

La demolición, según relatan, mediante explosiones con cargas de dinamita, empezó en el centro de los arcos, que luego se extendió a las vigas y que necesitaron solo tres segundos para lograrla.

Explican que la intención de los especialistas era minimizar la intensidad de las vibraciones que desataría la explosión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proceso requirió la utilización 1,8 kg de dinamita por metro cúbico (kg/m3) en el arco de aguas arriba y de 2,2 kg/m3 en el de aguas abajo, porque este último soportaba un mayor empuje del agua, detallan.

El avance y encuentro de los dos frentes de onda fue registrado por varias cámaras, con películas, y que los sismógrafos emplazados en las estructura de control de deflexión habían registrado una velocidad de vibración máximo de 20 MM/s, apuntan.

Los voceros de la binacional agregan que los estudios realizados indicaban que el desvío del río Paraná hacia el canal de derivación se hizo sin incidentes imprevistos.

La explosión duró segundos, lo suficiente como para demoler los diques que hasta entonces protegían el canal de desvío del río Parná
La explosión duró segundos, lo suficiente como para demoler los diques que hasta entonces protegían el canal de desvío del río Parná

El canal de artificial o de desvío del Paraná requirió intensos trabajos de excavación en la roca, detallan y que el mismo, una vez terminado, se ajustaba a las siguientes medidas: 2 kilómetros de largo, 150 metros de ancho y 90 metros de profundidad.

El espectáculo, que se conoció como voladura de las ataguías del canal de desvío del río Paraná apuntan, fue observado por 30 mil obreros y autoridades de nuestro país y Brasil.