Cargando...
La publicación brasileña Sociedade Militar añade que la crisis diplomática que enfrenta a Brasil y Paraguay adquirió nuevos contornos tras las denuncias de presunto espionaje cibernético atribuido a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). “El presidente paraguayo, Santiago Peña, está considerando cancelar la compra de seis aviones Super Tucano EMB-314 a Embraer, un acuerdo firmado a principios de 2025”, indica.
Dice que la amenaza fue comunicada a los interlocutores del gobierno brasileño, una posible represalia por lo que Paraguay considera una violación de su soberanía, en medio de una investigación sobre ataques piratas informáticos a agencias gubernamentales locales.
Señala asimismo que ante la posibilidad de cancelación, Embraer buscó el apoyo del gobierno brasileño para preservar el contrato. “Representantes del fabricante mantienen contacto constante con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el ministro de Defensa, José Mucio, para discutir estrategias diplomáticas capaces de contener los impactos de la crisis”.
Lea más: Revelan cómo lucen los aviones Super Tucano que llegarán a Paraguay
Dicen que, aunque miembros de Itamaraty creen que el gobierno paraguayo puede estar utilizando el episodio como instrumento de presión en las negociaciones sobre Itaipú, hay temores de que la escalada diplomática evolucione en sanciones efectivas.
En cambio, en nuestro país, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, señalaba hace 20 días que la compra de los aviones Super Tucanos no se cancelará debido al espionaje y hackeo de Brasil a autoridades paraguayas.