Cargando...
Para el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, lo más importante del encuentro con sus colegas brasileños fue la posibilidad de buscar coincidencias para trabajar juntos y sacar adelante a ambos países, según informó la entidad en su portal digital.
“Itaipú es muy importante para el Paraguay. Como una empresa binacional, además de generar energía, también genera recursos que benefician al país. De ahí también la importancia de la revisión del Anexo C, una vez que las Altas Partes definan un acuerdo, que sea el más equitativo y justo para ambas naciones. Eso, posteriormente, debe trasladarse al Parlamento para su estudio y aprobación”, señaló.
Respecto a las actuales relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil en el ámbito diplomático, Núñez dijo que el canciller nacional ya se reunió con su par brasileño y que además se conformó una comisión en el Senado para el seguimiento de los últimos hechos acaecidos.
Lea más: Paraguay y Brasil intentan recomponer relaciones tras escándalo de espionaje, según Cancillería
Los legisladores de nuestro país y del Brasil asistieron a una presentación realizada por el director financiero de la Margen Derecha, Rafael Lara, quien se refirió a la importancia de este emprendimiento binacional en diversos planos, principalmente en lo económico y social.
Dio detalles de la producción energética para abastecer los requerimientos de electricidad del sistema interconectado de Paraguay y Brasil, como también mencionó los aportes monetarios a los gobiernos en el marco del Anexo C del Tratado, destaca la entidad, lado paraguayo.
También se refirió “a la amplia labor ambiental que desarrolla Itaipú para el cuidado de la biodiversidad y la reforestación de las áreas protegidas y degradadas”, tanto en el lado paraguayo como brasileño. Asimismo, se refirió a la diversidad energética proveniente de fuente limpia y renovable como alternativa de ampliación de la producción, ámbito en el cual Itaipú está incursionando a través de la futura instalación de una planta solar flotante en su embalse.
Lea más: Espionaje del Brasil: “Bastaba con acceder al portal de la Cancillería”
Durante el saludo a las autoridades, el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, manifestó su satisfacción ante la visita y por poder transmitir lo que es Itaipú. “Itaipú es ejemplo de la solidaridad, del compañerismo y de la integración de nuestros pueblos”, enfatizó.
Acotó que en generación de energía la hidroeléctrica es insuperable y enfatizó el liderazgo de Itaipú a nivel mundial en cuanto a la cantidad y calidad de energía limpia que produce, batiendo varios récords. “Nosotros ni siquiera evaluamos el impacto y la dimensión de lo que hubiesen sido nuestros países si no existía Itaipú”, reflexionó.
Igualmente, el director general paraguayo remarcó el trabajo que se viene desarrollando en el área de responsabilidad social. Dijo que la contribución de Itaipú es un factor fundamental para el desarrollo de ambos países. “Hoy estamos actuando mucho más de la zona de influencia de la represa, puesto que abarcamos todo el Paraguay apoyando su desarrollo”, puntualizó.
A su turno, Enio Verri, director general brasileño, resaltó que solo existe una Itaipú y es un símbolo de la integración entre Brasil y Paraguay. Se trata de una obra que ya cumplió 50 años y que cuenta con varios recursos tecnológicos que la ubican a la vanguardia de la generación de energía limpia y renovable.
También se refirió al compromiso socioambiental de la binacional y señaló que en el mundo existen pocas usinas hidroeléctricas que tienen sus propias reservas naturales. Dijo que el planeta mira a Itaipú como ejemplo en materia de preservación ambiental.