Cargando...
El presidente de la Asociación de Madereros y Afines de Caaguazú, Osvaldo Ríos, se refirió a la reciente adjudicación de Itaipú Binacional, bajo la dirección de Justo Zacarías Irún, para la adquisición de muebles destinados a tres de los cinco edificios (torres N° 1, 2 y 5) que conforman el complejo de Oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción.
Este llamado se otorgó en el marco de una cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, y fue adjudicado a la empresa Movicor SACI, representada por Óscar Ignacio Cantero, por G. 28.000 millones, según los datos extraídos del portal de Itaipú.
Dicha empresa traerá todo el mobiliario desde Brasil, según denunciaron las empresas que no pudieron participar en el llamado, ya que, según indicaron, básicamente se licitó el catálogo de la compañía que resultó adjudicada.
Ríos señaló que prácticamente todas las licitaciones de la binacional se están orientando hacia ciertas empresas, desechando la industria y producción nacional.
“Puedo decir que todas las licitaciones que están haciendo esta gente son amañadas. Todas las licitaciones son amañadas. Eso es lo que te puedo comentar. Yo desconozco totalmente a esta empresa que ganó la licitación. Nosotros siempre estamos esperando aquí en Caaguazú para ver si algo de Itaipú llega a nosotros”, expresó.
Lea más: Itaipú adjudica otra compra de muebles con sospechas de direccionamiento

En el país se tienen grandes carpinterías
Asimismo, destacó que en el país existen grandes carpinterías capaces de producir muebles de primera calidad, como los que requieren las oficinas de Gobierno.
“Lastimosamente, somos desechados, creo que somos desechados. No estamos participando en nada. Nadie nos vino acá a comentar nada y, lastimosamente, es así. Hay muchas carpinterías grandes aquí que pueden proveer productos de calidad, pero nadie nos está hablando sobre estas compras. Creo que ya es una licitación amañada. Y vamos a seguir así, estamos en nuestro querido Paraguay”, lamentó.
Con esta contratación de Itaipú se confirmó los indicios de direccionamiento que habían sido denunciados por los interesados en participar en la licitación, quienes acusaron a Itaipú de manipular el pliego de bases y condiciones (PBC) de manera que solo la mencionada empresa pudiera participar y ganar la convocatoria, lo que habría perjudicado a las mipymes nacionales.
Lea más: Saltan indicios de compra direccionada de muebles para oficinas del Gobierno
En el PBC se solicitaban muebles con características muy similares a las que ofrece el catálogo de la marca brasileña Marelli, representada en Paraguay justamente por la empresa Movicor, que finalmente resultó adjudicada. Los detalles de los muebles requeridos coincidían sorprendentemente con los catálogos de mobiliarios fabricados en Brasil, tal como denunciaron los participantes del proceso licitatorio.
Con esta adjudicación, Itaipú adquirirá un total de 15.112 muebles. El proceso fue identificado con el código NA 1554-24. Entre los muebles a ser adquiridos se incluyen escritorios, cajoneras rodantes, sillas, armarios, mesas, sofás, entre otros.