Cargando...
En su informe la calificadora de riesgo Standard &Poor´s, una de la más antiguas que evalúa el riesgo crediticio de nuestro país, resaltó que la mejora en la perspectiva de la calificación de estable a positiva, se dio en esta oportunidad en base a expectativas que tienen sobre los grandes proyectos, tanto forestales como energéticos, que son un buen augurio para la diversificación económica de Paraguay. Además observan un crecimiento más sostenible del PIB (4% en 2024 y 3,8% previsto para el 2025), como también una menor vulnerabilidad externa en los resultados (clima, crisis internacionales, precios, etc).
Añadieron también que el crecimiento, junto con el compromiso del gobierno con la austeridad fiscal, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda después del reciente aumento. No obstante, la deuda pública sigue creciendo, y al mes de noviembre ya totalizó US$ 17.988 millones, que representa el 40,5% del PB
Este nivel del 40% de endeudamiento es considerado por analistas económicos locales y por algunos organismos internacionales como el tope sostenible para nuestro país, lo que también es esperado por las calificadoras.
S&P señala en su informe que han revisado la perspectiva de estable a positiva y afirmando las calificaciones crediticias soberanas en BB+ en Paraguay, posición que le ubica a una posición más cercana al grado de inversión.
Lea más: S&P mejora la perspectiva de calificación de riesgo de Paraguay
¿Qué dice el informe de la calificadora?
La perspectiva positiva sugiere una probabilidad de una mejora si el crecimiento sólido y la prudencia fiscal refuerzan las finanzas públicas y estabilizan su carga de deuda en un nivel bajo, fortaleciendo la resiliencia del país frente a shocks inesperados.
Según S&P, las perspectivas positivas indican una probabilidad de una mejora en los próximos 12 a 24 meses si un crecimiento económico consistentemente fuerte, tras la finalización de varios proyectos de inversión importantes, conduce a la consolidación fiscal y estabiliza la carga de la deuda y reduce la volatilidad económica.
“Podríamos elevar nuestras calificaciones soberanas a grado de inversión en los próximos 12 a 24 meses si el crecimiento económico y la diversificación fortalecen la resiliencia de Paraguay a los shocks. Esto, sumado al compromiso y la mejora de los resultados fiscales, medidos por el aumento anual de la deuda neta del gobierno general (GG) como porcentaje del PIB, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda en su nivel moderado actual”, refiere la calificadora.
Lea más: ¿Cómo ha impactado la nueva calificación del país?
Escenario negativo
Por otra parte, S&P advierte que, en contrapartida, revisarían la perspectiva de sus calificaciones soberanas de positiva a estable en los próximos 12 a 24 meses, si el impulso del crecimiento económico cede, lo que limitaría las mejoras en las finanzas públicas. Además, también insistieron que un nivel de deuda estructuralmente más alto en el futuro previsible podría llevar a la revisión de la perspectiva a estable.
Gobierno celebra mejora de las perspectivas
El presidente de la República, Santiago Peña, en conferencia de prensa manifestó su satisfacción por la mejora de la perspectiva de la calificación de riesgo por parte de S&P, y alegó que esta decisión de la calificadora estadounidense es un paso previo de alcanzar el grado de inversión
“Nuestro anhelo es que las tres calificadoras puedan reconocer y validar estas calificaciones”, expresó el mandatario. Por el momento, Moody´s fue la primera en elevar la nota crediticia a Baa3 que no ubicó en el grupo de países con grado de inversión.
Lea más: Caja de Jubilados del sector público: Gobierno anuncia reforma de “mucho impacto”
Peña reconoció que a pesar de estos logros, aún hay mucho por hacer y camino que recorrer y que estarán enfocados en mantener la estabilidad macroeconomica y fiscal que les asegure seguir avanzando en esta senda, a la par de reformas necesarias para acompañar el desarrollo.
En una entrevista para ABC Cardinal el ministro Fernández Valdovinos indicó que el crecimiento económico sostenido (2023 en 5%, 2024 en 4% ), así como el cumplimiento de la convergencia fiscal prevista en 2,6% para el año 2024 son dos razones que pesaron en la mejora de las perspectivas de S&P.
No obstante, añadió que seguirán trabajando arduamente para mantener estos indicadores y cerrar este año nuevamente dentro de lo previsto en el plan de convergencia y llegar nuevamente al límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal de un déficit en 1,5% del PIB.
Añadió que este año seguirán con la línea de reformas, entre ellas la prioridad será avanzar con el ordenamiento en la deficitaria Caja Fiscal.