Cargando...
En la conferencia, añade el material informativo que produjo las oficinas paraguayas de la entidad binacional, hizo hincapié en que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que tiene 100% de energía limpia y renovable, “misión principal de la entidad”.
Esta no es la primera vez que un alto funcionario paraguayo instala en ese elevado nivel a nuestro país, inclusive en foros internacionales. En el pasado, reciente hicieron lo propio hasta algunos de nuestros presidentes de turno.
O no entienden que significados alberga la etiqueta “energía renovable” o prefieren sustituir la realidad con una expresión de deseos, ignoramos con qué propósito.
Lea más: Energías renovables en Paraguay: un compromiso con el futuro
“Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales, que llegan a reponerse más rápido que de lo que pueden consumirse”, explica NN.UU en una publicación titulada “Acción por el Clima”.
Itaipú, Yacyretá, generadores por excelencia de energía renovable
Como ejemplo, el material menciona la luz solar, el viento. En nuestro caso, añadiríamos el agua, específicamente el río Paraná, cuya fuerza hidráulica es aprovechada para que dos grandes represas, Itaipú y Yacyretá, generen energía eléctrica.
El material de referencia de NN. UU añade que, por el contrario, los combustibles fósiles, “como el carbón (mineral), el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables, que tardan cientos de millones de años en formarse.
Lea más: “Debemos ver a Yacyretá como complemento de Itaipú y no como algo suplementario”
Añade el organismo internacional que los combustibles fósiles producen energía al quemarse, hecho que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
Insiste en destacar que la generación de energías renovables produce mucho menos emisiones que la quema de los combustibles. “Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis producida por el cambio climático”.
Aún quemamos derivados del petróleo, y mucho
Lo llamativo es que nuestras autoridades de turno persistan en la intención de presentar sus deseos como si fuesen la realidad. El Viceministerio de Minas y Energía, en su Balance Energético Nacional del 2023, apunta que el consumo final de energía en nuestro país se distribuye del modo siguiente: derivados del petróleo, 40%; Biomasa (carbón vegetal, leña y otros subproductos del sector primario de nuestra economía), 38% y electricidad, 22%.
Lea más: Paraguay energético: “una joya” con densas manchas de petróleo y biomasa aún
Las cifras del Balance Energético Nacional del Viceministerio de Minas y Energía, exhiben la realidad del sector energético nacional, que aún quema derivados del petróleo, además de leña y carbón, pese a la deforestación que exhibe el país y a la subutilización de la producción de Itaipú y Yacyretá, generadoras por excelencia de energía limpia y renovable.