Cargando...
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, presentó detalles sobre la reforma del servicio de transporte público en , una iniciativa que actualmente se encuentra en su fase de socialización. Destacó que en esta etapa se busca nutrir de comentarios y sugerencias antes de ser formalmente presentar ante el Congreso.
Según refirió, la reforma propone cambios sustanciales en el modelo de negocios del transporte público. Se tratará la forma de contratación hasta la optimización de itinerarios y la profesionalización de diversas áreas especializadas del sector.
Lea más: “El bus que viene”, el plan de Transporte que se proyecta en cuatro años
Según Fernández, uno de los principales objetivos es mejorar la economía de escala, un concepto clave en la rentabilidad del transporte. “Una empresa de transporte necesita una enorme cantidad de pasajeros para ser rentable. No se puede operar un servicio con solo un cliente, sino con al menos 10.000 usuarios diarios”, explicó.
Fernández señala que actual modelo es ineficiente
Destacó que actualmente, las empresas compiten por los mismos itinerarios y el mismo número de pasajeros, lo que dificulta aprovechar la economía de escala y repercute en la calidad del servicio. Fernández señaló que este modelo demostró ser ineficiente, lo que genera que el transporte baje su calidad, que no satisface las necesidades de los usuarios.
La nueva propuesta plantea un cambio radical, según refirió el viceministro. Se crearán unidades funcionales de acuerdo a la demanda y se licitarán las rutas de manera más eficiente. “Vamos a analizar la demanda de cada itinerario, calcular la cantidad de flota necesaria y licitar las rutas para garantizar un servicio adecuado”, afirmó el viceministro.
Lea más: ¿Fin de las reguladas?: Gobierno busca socializar su plan de reforma del transporte público
Asimismo, se planea profesionalizar la operación del transporte, mediante licitaciones competitivas, donde los conductores serán seleccionados bajo estrictos criterios.
Fernández aclaró que el proceso de implementación de la reforma será gradual, para evitar la interrupción del servicio de transporte.
Reforma, desde segundo semestre del 2025
Se espera que para el segundo semestre del próximo año, ya se licite el primer tramo de la unidad funcional bajo este nuevo modelo, con la incorporación de buses modernos.