Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apeló a la conciencia de todos los pilarenses para el cuidado de la nueva defensa costera, obra que terminó costando G. 638.667 millones, pero tiene serios problemas de desechos y basura depositados en algunos sectores de la infraestructura, crucial para prevenir inundaciones.
A pesar de las prohibiciones vigentes, persisten incidentes preocupantes, informó la institución. Recientemente, el Consorcio CTC, integrado por Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora, encargado del mantenimiento de la infraestructura, reportó una cantidad significativa de desechos esparcidos a lo largo de la variante norte.
Más grave aún es que hace pocas semanas se sorprendió a individuos vertiendo residuos cloacales en el mismo lugar, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional.
Lea más: MOPC canceló la licitación para la “fase b” de la defensa costera de Pilar
El MOPC recuerda que la defensa costera es un bien público que beneficia a toda la comunidad pilarense. Es responsabilidad de la ciudadanía cuidar y preservar esta importante obra de infraestructura.
La defensa costera tiene tres fases
Las obras de la defensa costera de Pilar constan de tres fases. La “fase a” está culminada y su construcción estuvo a cargo del Consorcio CTC, que se encargó de erigir la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo y canales de desagüe pluvial de la terminal. Además, el grupo es responsable de la operación y mantenimiento de todo el sistema, por tres años.
La “fase a” se había adjudicado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 532.619 millones, pero terminó costando G. 638.667 millones tras sobrecostos, los cuales se autorizaron vía adendas (pese a que se adjudicó con la modalidad de suma alzada).
Lea más: La defensa costera protege a Pilar, pero inunda a los que están afuera
La “fase b” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y, por último, la “fase c” para la construcción de la avenida costanera y parques lineales. La fase b se había adjudicado durante el gobierno anterior, pero la actual administración canceló el mismo.
Las fases b y c, actualmente en proceso de obtención de crédito, contemplan el desarrollo de sistemas de desagüe pluvial, alcantarillado sanitario, y la construcción de una avenida costanera con un parque lineal, lo que no solo mejorará la infraestructura de la ciudad, sino que también añadirá un atractivo arquitectónico y recreativo a Pilar.