Cargando...
Ayer, a las 15:00, el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, convocó a otra reunión bipartita con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz, con la intención de desactivar el paro anunciado por los transportistas del 11 al 13 de junio próximos.
Empero, pese a que el encuentro inició recién las 18:00 tras postergaciones y duró como máximo media hora, no se llegó a un acuerdo, ya que el gremio de los transportistas no afloja en sus exigencias.
Fernández enfatizó que los puntos conflictivos siguen siendo el aumento del margen de ganancia del 8% al 14% en el cálculo de la tarifa técnica (fórmula que define el pasaje y el subsidio), la actualización de los coeficientes de repuestos y accesorios en ese cómputo y, por último, la renovación de los permisos por siete años más sin licitación.
Asimismo, manifestó que el Gobierno se mantiene en su postura de realizar los estudios necesarios para ver si corresponde el cambio de los coeficientes de la estructura de costos que exige Cetrapam y, a su vez, mencionó que el tema las licencias lo analizarán con más tiempo, adelantando que solo se renovarán los permisos a las empresas que cumplan los requisitos establecidos en las normativas. “Ellos tendrán que ayornarse al nuevo sistema de transporte que viene para el Paraguay”, acotó.
Lea más: Sigue amenaza de paro de buses mientras transportistas presionan por subir sus ganancias
Hoy se realizará tripartita, como último intento para desactivar el paro
Ante este desacuerdo de Cetrapam y el VMT, hoy sábado, a las 15:00, se realizará de nuevo una reunión tripartita ante el Viceministerio de Trabajo, donde nuevamente ambas partes tendrán la oportunidad de dialogar y será el último intento para intentar desactivar el paro.
Pese a la negativa de Cetrapam, Fernández sigue apelando al diálogo y al levantamiento del paro, sin considerar otras herramientas que tiene a mano, como la Ley Nº 6789, promulgada en el 2021, que considera como un hecho punible cualquier amenaza de paro por parte de los empresarios que ofrecen el servicio y que además le da la potestad al VMT de cancelar las concesiones a las empresas que realicen reguladas.
Cuando se le insistió por qué no están considerando dicha normativa para cancelar las licencias de las empresas que hacen reguladas y también para denunciar penalmente la amenaza de paro, el viceministro indicó que están considerando todas las herramientas, pero insistió que seguirán apelando al diálogo. Asimismo, enfatizó que trabajará para reglamentar dicha normativa.
Lea más: Transporte público: Fiscalía debe investigar de oficio a los que tienen de “rehenes” a pasajeros
Asimismo, Fernández enfatizó que si los transportistas van al paro, tendrán que seguir brindando un servicio básico con al menos 50% de sus flotas y que además ya conversaron con diferentes instituciones como Itaipú, Yacyretá, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera, Petropar, entre otros entes, para poner a disposición de la ciudadanía al menos 500 buses.
Posibilidad de levantar el paro “50 y 50″, según Ruíz Díaz
Por su parte, César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, no brindó declaraciones tras la bipartita, pero dio algunos comentarios antes de la reunión. Señaló que según su óptica están en un “50 y 50″ de posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro y resaltó que hay puntos en los que ya llegaron a acuerdos, como por ejemplo en lo referente a los subsidios, que están al día.
No obstante, adelantó que en la tripartita que se tiene programada para hoy se clarificará el panorama. Con respecto a la intención del VMT de reducir el periodo de tiempo para renovar los permisos, que actualmente duran 7 años, el dirigente de Cetrapam indicó que harán lo que la ley diga. Pero a su vez remarcó que ningún empresario verá como viable la inversión en periodos tan cortos de tiempo, pues no les retornaría el capital.