Diputado plantea transferir subsidio a pasajeros, no a transportistas

Un diputado presentó un proyecto de ley con el que pretende transferir el subsidio del transporte público al usuario, en vez de hacerlo a los empresarios. Además de mecanismos de control, la propuesta establece condiciones de elegibilidad y sanciones ante el mal uso.

El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta.
Método de pago por el servicio de transporte público.ABC Color

Cargando...

El diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken presentó el proyecto de ley “que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”. El mismo tiene como objetivo paliar los problemas del sistema de transporte público del área Metropolitana al transferir directamente el subsidio al usuario.

Según escribió el diputado en la nota presentada al presidente de la Cámara, Raúl Latorre, la medida empodera al usuario al hacerlo responsable del dinero público y obliga al empresario del transporte a mejorar su servicio.

Cetrapam pidió una prórroga a la reunión prevista para esta mañana y anunció que podrían levantar el paro previsto para el lunes.
Cetrapam pidió una prórroga a la reunión prevista para esta mañana y anunció que podrían levantar el paro previsto para el lunes.

Agrega que terminará con las reguladas y los buses chatarras, además de garantizar que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.

Transporte Público: Estado establecerá sistema de tarjetas

El proyecto de ley establece que el Estado, a través del Viceministerio de Transporte, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios en el territorio nacional.

Indica que cada usuario tendrá derecho a registrarse y adquirir una sola tarjeta de transporte público que será habilitada con la fotocopia de cédula y según los criterios de elegibilidad, cuyo número de cédula podrá ser registrada solo para una tarjeta de transporte público.

En una imagen tomada en la mañana de este 7 de mayo, se observa a decenas de pasajeros esperando para abordar el transporte público en la zona de Loma Pytá, Asunción.
En una imagen tomada en la mañana de este 7 de mayo, se observa a decenas de pasajeros esperando para abordar el transporte público en la zona de Loma Pytá, Asunción.

Aclaran que dicha tarjeta podrá ser anulada en caso de extravío u otra situación fortuita y posteriormente será habilitada una nueva tarjeta con la fotocopia de cédula de identidad del usuario, transfiriendo el saldo de la tarjeta anulada a la nueva tarjeta.

Transporte Público: subsidios a usuarios

En el artículo cuatro, el proyecto de ley establece que el Estado asignará subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley.

Podrán recibir el subsidio los usuarios cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos establecidos por ley, pasajeros con discapacidad demostrada con certificación del Instituto de Salud Pública, estudiantes, situaciones especiales como desastres naturales, emergencias o algún contexto que justifique la asignación de subsidios temporales. Estas condiciones serán verificados y certificados por el VMT.

Pasajeros esperan colectivo sobre la avenida Mariscal López, al final de la jornada laboral.
Pasajeros esperan colectivo sobre la avenida Mariscal López, al final de la jornada laboral.

Agregan que el subsidio se asignará de manera proporcional al monto de carga del usuario en el porcentaje que corresponda al subsidio de acuerdo a la cantidad de viajes. Aclaran que los procedimientos y criterios de legibilidad podrán ser ajustados y actualizados de acuerdo con las necesidades cambiantes del país. Estiman un periodo de revisión de mínimo cada seis meses.

Castigos por uso indebido de tarjetas

El proyecto de ley establece sanciones por el uso indebido de las tarjetas. Las sanciones leves consisten en una advertencia por escrito o por mensaje como medida educativa, en caso de ser un primer uso indebido y que no conlleve un daño patrimonial.

También estipulan multas por el uso indebido de la tarjeta de transporte, suspensión temporal del uso de la tarjeta en casos de fraude o abuso sistemático del sistema, así como también establece una responsabilidad legal en el usuario en casos de actividades ilegales, (como el fraude) el acceso no autorizado o el robo.

Otras sanciones son la restitución de fondos por parte de los usuarios en casos de la mala utilización de los fondos, o que consigan beneficios de manera indebida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...