Cargando...
el Ing. Pedro Ferreira advirtió que detrás de episodio del lunes 15 de este mes, en Brasilia, hay “un plan”, que consiste “en fingir una negociación entre tarifa alta y baja... quedar con una intermedia (que es lo que menos beneficia a Paraguay)”.
¿Qué pretenden?, se le preguntó al especialista compatlriota, a lo que respondió que hay “una claque brasileña y paraguaya, que quiere un status quo.
Se le pidió más datos, a lo que respondió:”Brasil se quedará con la mayor cantidad posible de la energía de Itaipú al menor precio posible. Paraguay, con la menor cantidad posible, pero al gobierno paraguayo si le corresponde ser convidado”. “Para que el gobierno paraguayo esté feliz es suficiente cierto monto anual desde la discrecionalidad de Itaipú, los opinadores a sueldo y la parafernalia su propagandística harán el resto”.
En cuánto a los pasos, el Ing. Ferreira mencionó los siguientes: convencerán al mandatario paraguayo que al Brasil no se le enfrenta, que se actúa amigablemente para que dé una respuesta suficientemente dadivosa.
Designarán por el Paraguay en Itaipú a quienes ejecutarán el plan. Un administrador de recursos en la Dirección General, alguien que ya demostró esas actitudes con Brasil defendiendo el Acta Bilateral. En el Consejo a otro, que ya aplaudió la tarifa intermedia. Los premios: millones al año para repartirlos, nadie molestará el negocio fronterizo admisible.
Itaipú: discurso para mejora imágenes
Además se impondrá desde Itaipú un discurso que mejorará la imagen de ambos mandatarios. Plata para opinadores y periodistas. provenientes de los fondos sociales paraguayos.
Apuntó empero que Peña llegó a mostrar parcialmente su pensamiento, sin seguir estrictamente el guión, para colmo reflotó el pacto Lugo/Lula. Esto afectará una fortaleza y debilidad de Lula y del Brasil: ¿cómo representar a Sudamérica si rechaza argumentos lógicos de un país menor, víctima de un genocidio inclusive?
Lea más: "Acuerdo Lugo-Lula es apenas una intención"
¿Qué puede esperarse de ahora más?. se le requirió: “Creo que la claque binacional opinará que es hora de apretar el flujo fronterizo y así forzar la tarifa intermedia, que es lo que más beneficia al Brasil, la estrategia de Bolsonaro. Lula tendrá que elegir entre ser como Bolsonaro o intentar a ser un líder regional, que deje un legado. E cuanto a Peña, decidir si será una pieza manipulable o el presidente que merecemos los paraguayos, si la tarifa es mayor a US$ 22/kWmes, para evitar la corrupción, todo debe ir al PGN, y si es menor a 8/kWmes, que la ANDE compre el 50% de la producción de Itaipú, y ejerce la soberanía.