Cargando...
Luego de las críticas por ocultamiento de información pública, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), cuyo presidente es Facundo Salinas Aguirre, publicó la nómina de funcionarios correspondiente a diciembre de 2023. De igual manera, el organismo mantiene su calificación con “cero en transparencia” dada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), conforme se constató ayer.
El único documento publicado en todo el 2023, pese a que la normativa estipula que la obligación de actualización es mensual, revela que el organismo cuenta con 31 funcionarios en todo el país y que destina para los mismos G. 147.653.000 por mes, lo que en promedio sería unos G. 4,7 millones por persona. Sin embargo, la distribución de los salarios no es equitativa.
El presidente de Fepasa es el que registra el salario más alto, con G. 20 millones.
Lea más: Fepasa esconde nómina de funcionarios
Le sigue el síndico, con G. 15.463.310, cargo que es ocupado por Gerardo Manuel González Báez, quien hasta el 2021 era apoderado del Partido Colorado y hace un año fue designado como subadministrador de campaña electoral para las elecciones generales de abril del 2023, conforme se desprende de la Resolución N° 8/2023, firmada por su presidente partidario, Horacio Cartes.
La jefa administrativa es Evelyn Guissela Aquino Alcaraz, quien es egresada de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Paraguarí, en 2021. Su salario es de G. 4.400.000.
Lea más: Fepasa, sin trenes pero con más de la mitad del personal contratado en pandemia
Otro funcionario vinculado a esa misma carrera es Nelson Daniel Ferreira Díaz, pues en 2015 cobró por “asistencia educativa” como estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Sur (Unasur), según informes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se desempeña como secretario de presidencia, y su salario es de G. 2.680.373.
Ninguno de los referidos empleados reporta profesión en la base de títulos del MEC. Ni el gerente general, Arnaldo Adrián Núñez Guillén, cuyo salario es de G. 8.000.000.
Se intentó conocer el criterio para las designaciones de los cargos claves de Fepasa, pero su titular no contestó los intentos de comunicación. De todos modos se contactó con el gerente de Patrimonio, Alberto Campos, quien se comprometió a gestionar una entrevista.
Se desconoce cuáles son las gestiones para precautelar el patrimonio histórico del ente. Actualmente la fuente de ingresos de Fepasa es la recaudación de la venta de los pasajes del tren, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, y que está a cargo de la empresa “Don Casimiro”.
“Cheque en blanco”
Fepasa tiene a su cargo, junto a los ministerios de Economía y Obras Públicas, el desarrollo del proyecto de instalación del tren de cercanías (Ley N° 7237/23), que a criterio de los parlamentarios de la oposición es un “cheque en blanco”.
Lea más: Tren de cercanías se iniciaría en el año 2025
La normativa dispone la firma de un contrato y acuerdo con el organismo coreano Kind para la obra y no se estipulan topes de financiamiento; se desconocen los compromisos que asumirá Paraguay.