Cargando...
El sinceramiento del precio de los combustibles en Argentina desde este mes, que causó una suba de hasta un 37% en el precio de las naftas y el diésel en el país vecino, está frenando el contrabando de los carburantes al Paraguay, que se había convertido en un negocio rentable para varios puestos ilegales, que comercializan diferentes productos al costado de las calles y comercios a plena luz del día.
En un recorrido de ABC Color por el acceso a Falcón y la ciudad fronteriza de Nanawa, se pudo corroborar que siguen los puntos de venta irregulares de carburantes en bidones, pero los propios vendedores confirmaron que el “rubro” ya no es lucrativo como antes considerando el escenario actual.
Asimismo, empresarios del sector de combustibles manifestaron que el negocio ilegal ya no será sostenible en el tiempo, porque los precios de los carburantes en Argentina ya casi se están igualando a los del país.
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), y Jorge Cáceres, de Copetrol, indicaron ayer que el sinceramiento de precios en el país vecino, con el gobierno de Javier Milei, está acabando con el contrabando de combustibles.
Lea más: Sube el precio de los combustibles en Argentina
Venden impunemente causando un enorme perjuicio
Asimismo, el gremialista indicó que los diferentes emblemas vienen sufriendo un perjuicio enorme ante esta situación y que ahora por fin tendrán un respiro. “Gracias a Dios se está acabando el contrabando. Esperemos tener un respiro importante desde ese punto, porque Argentina por fin está sincerando sus precios”, expresó.
Siguió: “Creo que Milei no solo le faltaba a la Argentina, sino también a nosotros. Con esto se espera entonces que esto ya no impacte de forma negativa en los emblemas nacionales, vamos a tener un buen comienzo del 2024 en ese sentido”, expresó.
Al mismo tiempo, mencionó que en el país también las autoridades deben sincerar los precios, principalmente de diésel, que la estatal Petropar está vendiendo por debajo de los precios internacionales. “Tenemos que apoyar el libre mercado, la libre competencia. Es lo que funciona en todo el mundo. Espero que nuestro Gobierno piense y haga lo mismo”, expresó.
A su turno, Cáceres señaló que ante el nuevo escenario del país vecino, los puestos ilegales, que venden combustibles de contrabando impunemente, irán desapareciendo.
Lea más: Argentina enfrenta escasez de combustibles que podría afectar a paraguayos
“Yo creo que los puestos ilegales van a disminuir fuertemente en los próximos días. Pero sigue habiendo una diferencia, es decir, uno que se va con su auto (a las ciudades de frontera de Argentina), seguirán llenando sus tanques, pero el contrabando a gran escala nosotros decimos que ya va a terminar. Esto porque la diferencia de precios no se sustenta con los costos, entre comillas, que necesitan para hacer cruzar el producto. Es una buena noticia para nosotros”, expresó.
Mencionó que el contrabando de combustibles desde Argentina tenía mucho impacto en los emblemas nacionales y que las pérdidas eran enormes por esta situación.
Los precios del combustible en Argentina
Según los datos la nafta intermedia en las estaciones de frontera de Argentina está en el orden de 725 pesos (G. 6.605). La nafta súper aditivada tiene un precio por litro de hasta 799 pesos (G. 7.279). El diésel común llega a 759 pesos el litro (G. 6.915) y el diésel de mejor calidad 910 pesos (G. 8.290).